Puntaje del Disco: 8,5
- Slave: 8,5
- Freak: 9,5
- Abuse Me: 7,5
- Lie to Me: 7
- No Association: 8,5
- Cemetery: 8
- The Door: 8
- Pop Song for Us Rejects: 8,5
- Learn to Hate: 9
- Petrol & Chlorine: 8
- Roses: 8,5
- Nobody Came: 8,5
- The Closing: 8
Silverchair fue un grupo enorme en su Australia natal. Pero también supieron irrumpir en menor medida en los mercados grandes para mediados de los noventa con su grunge señalado por muchos como mezcla entre Pearl Jam y Nirvana, aunque yo lo veo especialmente muchísimo más cercano a estos últimos.
El grupo compuesto por los adolescentes Daniel Johns (guitarra y voz), Chris Joannou (bajo) y Ben Gillies (batería) comenzó su carrera bajo el nombre de Innocent Criminals. El primer gran paso fue cuando uno de sus demos resulto ganador en un concurso de talentos en un programa de televisión muy famoso en Australia que otorgaba como premio una sesión de estudio de grabación. Antes de lanzar su single debut “Tomorrow” a finales de 1994 se cambiaron el nombre a Silverchair. Como era de esperarse “Tomorrow” resulto un gran hit en su país y logro aparecer en las radios alternativas de Estados Unidos al año siguiente. Convirtiendo a Silverchair en el primer grupo australiano en tener suceso en ese país desde INXS.
Gracias a esta gran repercusión su primer disco no estaba lejos de aparecer, así surgió en Junio de 1995 Frogstomp, un disco debut aceptable que les permitió salir de gira al año siguiente por todo Estados Unidos y acrecentar su popularidad.
Para su segundo trabajo Freak Show (1997) los aun jóvenes Silverchair (recién se habían graduado de la secundaria ese mismo año) mostraron algunos signos de madurez musical y de identidad propia, mas haya de su admiración evidente y lógica hacia sus ídolos grunge, se encontraban en pleno proceso de manipularla hacia una buena dirección. Algunos tracks como “Slave”, “Freak”, “Learn to Hate” y “Nobody Came” merecen ser escuchados por cualquier fanático del genero que no conoce tanto a este grupo de jóvenes australianos que suenan muy bien y que supieron captar la atención en la década del noventa y que hace tan solo un par de meses anunciaron su ruptura definitiva.
F.V.