Caifanes – El Diablito (1990)

caifanes-el-diablito-1990-5002359

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Detrás De Ti: 7,5
  2. Antes De Que Nos Olviden: 8,5
  3. La Vida No Es Eterna: 7
  4. De Noche Todos Los Gatos Son Pardos: 5,5
  5. Sombras En Tiempos Perdidos: 7
  6. El Negro Cósmico: 8,5
  7. La Célula Que Explota: 8,5
  8. Aquí No Pasa Nada: 8
  9. Los Dioses Ocultos: 9
  10. El Elefante: 4,5
  11. Amárrate a una Escoba y Vuela Lejos: 5,5

Para su segundo disco los Caifos incorporarían en sus filas al notable guitarrista argentino Alejandro Marcovich, quien ayudo a consolidar un estilo y un sonido más maduro de la banda. Por esa razón El Diablito resulta un disco más interesante que el debut de los Caifanes.

De todas formas, es una especie de álbum intermedió, porque se sigue notando el arraigado sonido ochentoso de la banda. Pero esta vez no focalizando tanto en The Cure, sino más bien en otro tipo de bandas contemporáneas como U2, acompañados por una producción más elocuente.

Esto hace que El Diablito por un lado tenga composiciones mejores que lo que se venía escuchando antes, pero presentando falencias que no cierran ni ayudan con la solidez del disco.

A muchos temas además de repetir su tendencia les falta pasta para tener una mayor calidad, e incluso la voz de Saúl Hernández llega a cansar con las sucesivas escuchas del disco. Así aparecen las flojeras del trabajo como “De Noche Todos Los Gatos Son Pardos”, una canción regular por ese tecladito que agota y por la ausencia de una melodía que pegue. Aún peor es “El Elefante”, un experimento fallido con una melodía que deja bastante que desear. E incluso la canción atmosférica que cierra el disco “Amárrate Una Escoba Y Vuela Lejos” es chata y completamente inmemorable.

Sacando estos desperfectos, el resto del álbum no esta mal. Y cuanta con cuatro canciones que se resaltan principalmente. “Antes De Que Nos Olviden” es agradable, tiene una buena melodía con rasguidos de guitarra y una percusión muy ochentosa. “El Negro Cósmico” es muy buena, rockea como ninguna gracias a Marcovich. “La Célula Que Explota” es una especie de balada más acústica que tiene sus buenos momentos e incluso tiene detalles que la hacen muy mexicana. Y “Los Dioses Ocultos” es el más notable y trascendente por su estribillo.

Por todo esto, El Diablito es un disco con sus pro y sus contras. Pero lo que importa al fin es que es un paso adelante en su carrera.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fleet Foxes – Helplessness Blues (2011)

Puntaje del Disco: 8

  1. Montezuma: 8,5
  2. Bedouin Dress: 9
  3. Sim Sala Bim: 9
  4. Battery Kinzie: 8
  5. The Plains/Bitter Dancer: 7,5
  6. Helplessness Blues: 8
  7. The Cascades: 7
  8. Lorelai: 9
  9. Someone You’d Admire: 6,5
  10. The Shrine/An Argument: 6
  11. Blue Spotted Tail: 5
  12. Grown Ocean: 8

Tras idas y vueltas por problemas con las grabaciones y sesiones, tres años tardaría Fleet Foxes en lanzar su segundo trabajo luego de su aclamado álbum debut. Y en esta oportunidad la recepción de Helplessness Blues también fue muy positiva. Para muchos uno de los mejores discos, y para otros incluso el mejor, un rótulo que puede resultar bastante exagerado.

Uno entiende el particular encanto de Helplessness Blues que los distingue de otros trabajos y grupos de la época y eso hace que tenga una remarcable consideración. ¿Cuántas bandas de hoy en día desarrollan el folk exquisito de Fleet Foxes? No deben ser muchas. De hecho parece una banda de los sesenta que nació en la época equivocada. Canciones de folk, acústicas, con tintes barrocos y extraordinarias armonías vocales. Un homenaje de primera a Crosby, Stills, Nash & Young y a los Beach Boys.

La atmosfera pura de Helplessness Blues lo hace un disco de una belleza celestial. La calidad de canciones encantadoras como “Bedouin Dress”, “Lorelai” y la barroca “Sim Sala Bim” nos transportan a otra época. Aún así el disco no es tan grandioso. Ser un grupo de folk tampoco significa ser original o innovador. No veo un gran salto en estilo y calidad respecto de su primer álbum. Además hay varios temas con melodías que no atrapan como “Someone You’d Admire” y la aburrida “Blue Spotted Tail”. En este montón también se incluye “The Shrine/An Argument”, que no solo peca por su falta de gancho sino también por lo larga y sobreproducida que resulta.

Pese a que estos números afectan en la consistencia de Helplessness Blues, no deja de ser un muy buen disco, aunque algo sobrevalorado para mi gusto al igual que su álbum debut. Uno de los destacados del 2011 pero no el mejor.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)