Jarabe de Palo – La Flaca (1996)

depende-4185071

Puntaje del Disco: 7

  1. Quiero ser poeta: 8
  2. Vuela: 7
  3. No suelo compararme: 7
  4. La Flaca: 9
  5. Grita: 8
  6. El bosque de Palo: 7.5
  7. El lado oscuro: 7
  8. Quítame la vida: 7
  9. Dueño de mi silencio: 7
  10. Desamor: 7.5
  11. La Flaca (acústica): 8

Proveniente de Barcelona, Pau Donés Cirera nació a mediados de los años sesenta con la prematura influencia de The Beatles, que por entonces ya habían conquistado casi todo el globo. A los doce años, y con su primera guitarra, Pau comenzó a interesarse en la música y a inspirarse en artistas como Bob Marley. Más tarde formó su primer grupo, J & Co. Band, junto a su hermano Marc, con el que tocó en diversos locales nocturnos de la ciudad catalana.

En 1996 Pau Donés le dio vida a Jarabe de Palo, con Jordi Mena como guitarrista, Alex Tenas en batería, Dani Forcada en percusión y Joan Gené en bajo. Ese mismo año, el grupo grabó La Flaca, su exitoso disco debut. “Once canciones sencillas, directas,  sin pretensiones” definió Jarabe a este material, que, sin embargo, logró vender una enorme cantidad de copias.

El tema que da nombre al álbum se convirtió en el emblema del grupo, gracias a la difusión que tuvo por una publicidad. “La Flaca”, una ganó varios premios y fue el tema del verano en 1997. La combinación de estilos como el latino, caribeño se enlazan muy bien con el blues y momentos de rock clásico (como en “Desamor”), generando canciones amenas y fáciles de escuchar. “Grita” fue otro de los temas que marcaron fuerte en la carrera de Pau y compañía, que lograrían luego, mejorar su producción y aumentar su popularidad con los discos venideros.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nick Drake – Five Leaves Left (1969)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Time Has Told Me: 9
  2. River Man: 10
  3. Three Hours: 8,5
  4. Way to Blue: 9,5
  5. Day is done: 9
  6. Cello Song: 8
  7. The Thoughts of Mary Jane: 9
  8. Man in a Shed: 8
  9. Fruit Tree: 9,5
  10. Saturday Sun: 8,5

Cuando este disco salió a la luz, el joven Nicholas Rondney Drake tenía 21 años, y ya desde tan prematura edad lograría concebir uno de los debuts más soberbios en la historia de la música. Este gran artista inglés, dotado de una sensibilidad tan pasmosa y llena de melancolía tuvo la mala suerte de ser un músico maldito; relegado a un segundo plano, y con tan pocas ventas y discos que no tuvieron el reconocimiento en su momento, y solo el tiempo y la revaloración de gemas en la música darían un poco de fama al británico.

Cabe resaltar que aunque la producción del LP fue apresurada, el disco en si es una finura, con esa atmosfera desolada y unas letras llenas de poesía que reflejaban la angustia y el modo un tanto apático de ver la vida misma, pues la depresión sería una constante en la corta existencia del cantante.

De influencia folk y pop barroco, Nick Drake nos entrega un disco intimista,austero. Con la Fairport Convention como banda de soporte, algunos arreglos de cuerda en varias canciones pero sobretodo la guitarra acústica de Drake con singular forma de tocar, con grandes composiciones como la dramática «Three hours”, la hermosa «The Thoughts Of Mary Jane”, la inicial «Time Has Told Me» con la guitarra slide con aires de Jerry Garcia,la cuasi beatlesca (muy a lo Eleanor Rigby») «Day Is Done» o las joyas «River Man» (posiblemente la mejor del disco),»Way To Blue» y ese presagio convertido en canción llamado «Fruit Tree» con una letra que paradójicamente se convertiría en autorretrato para el músico.

Se dice que Nick Drake prácticamente desprecio el disco, no estaba conforme con el resultado que al se lo mostró a su hermana, lo tiró en el suelo y se fue, aun así el músico se animaría a grabar dos álbumes más.

Mich

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 5)