Fela Kuti – The ’69 Los Angeles sessions (1969)

Puntaje del Disco: 8

  1. My Lady Frustration: 9
  2. Viva Nigeria: 5,5
  3. Obe: 7
  4. Ako: 7
  5. Witchcraft: 8,5
  6. Wayo: 8
  7. Lover: 7,5
  8. Funky horn: 7
  9. Eko: 8
  10. This is Sad: 7,5

El más grande artista nacido en África. Eso es lo que Fela Kuti fue. Un artista sublime, con una capacidad para componer fabulosa y una inagotable creatividad. Inquieto, alegre e impredecible. Fela era un genio.

Oriundo de Abeokuta, de su país natal Nigeria, encontró la respuesta a sus ambiciones sonoras en la combinación de los ritmos autóctonos de su continente con el ya desarrollado sonido funk y jazz del otro lado del mundo. Experimentación y psicodelia. Esta fusión musical logró una sinergia de sonidos única, sin precedentes: el Afrobeat.

Fela Kuti es el abanderado del Afrobeat en el mundo, él lo creo y él lo expandió. Fela le mostró al mundo que África era la base de la humanidad, que la cultura era la salvación del continente y no tembló ni un poco al plantársele a todas las dictaduras de África en busca de la libertad para su pueblo (algo fundamental en su vida y en su carrera musical, que se desarrollará en otra ocasión en profundidad).

En esta grabación encontramos un «proto-Afrobeat»: las bases están, pero el pulido y el maravilloso resultado final se lograría años más tarde. Mencionado esto, el álbum no deja de ser muy bueno. Son diez temas (algo totalmente rarísimo, posteriormente sus discos no tendrían más de 4 temas) que no defraudan ni aburren en ningún momento, sino todo lo contrario: a la conjunción de una base (poli)rítmica avasallante basada en la percusión que Tony Allen le agrega, donde los beats son continuos, se suman los bajos como acompañantes, y Fela haría lo suyo con los teclados y los vientos. Todos tienen su debido momento en los temas, siempre conformando un groove constante.

«My lady frustration», el tema que abre el álbum, tal vez sea la más digna representación del sonido que Fela buscaba, con la hermosa monotonía de la percusión y los vientos irrumpiendo al frente. Este tema es el punto de inflexión en el sonido de Fela, es uno de los que surgieron en Los Angeles en 1969, en el resto encontramos versiones de la época de su anterior banda Koola Lobitos (1964 a 1968, aproximadamente), a la cual rebautizaría como Nigeria 70 para este álbum.

Y esas versiones distan del nivel de «My lady frustration», pero sin embargo encontramos grandes temas como «Witchcraft» o «Wayo», por ejemplo.

Por último, vuelvo a resaltar que es erróneo quedarse solamente con lo respecto a lo musical: Fela Kuti fue un ícono cultural de África, sólo superado por un tal Nelson Mandela. Su activismo y lucha por los derechos humanos lo coronarían como un prócer total para Nigeria y África en su totalidad.

Bari

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)