Puntaje del Disco: 7
- Dread al Control: 7
- Resplandor: 6
- Tres balas: 7.5
- Mr Muzik: 7
- Pexz: 7
- Cierran: 6
- Fin de siglo: 6
- Reina: 6.5
- Un amor: 7.5
- Brilla: 6
- Ultimo round: 7
- Behold: 7
Un guerrero nunca debe flaquear, jamás se debe rendir o palidecer. Esa fue la consigna inicial que el grupo Nonpalidece adoptó para darle forma a este proyecto que tuvo sus comienzos a mediados de la década de los noventa. Con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería, la localidad bonaerense de Tigre vio cómo nacía esta agrupación de corte reggae.
Muy influenciados por el movimiento jamaiquino de los setenta y potenciados por grupos como Los Fabulosos Cadillacs y especialmente Los Pericos (que por entonces gozaban de un importante reconocimiento), Nonpalidece experimentó diversos sonidos hasta alcanzar el propio. Tiempo más tarde y a medida que la banda iba tomando forma, otros integrantes se fueron sumando a las filas aportando instrumentos como la trompeta, el saxo y los teclados.
Luego de una gira en 1999 por el Sur argentino, el grupo grabó su primer material de estudio. Dread al Control es un disco sencillo y a la vez interesante. El fenómeno del reggae ya venía teniendo un fuerte impulso en el país por lo que Nonpalidece se dio a conocer como una nueva oleada de este auge. Con mucha percusión en los temas, trompetas y demás instrumentos clásicos del reggae, el disco mantiene una estructura bastante sólida. “Tres Balas”, entre los primeros del álbum es una de las más llamativas, así como “Un Amor”.
Piro