Yeah Yeah Yeahs – Fever to Tell (2003)

Puntaje del Disco: 8

  1. Rich: 9
  2. Date With the Night: 9,5
  3. Man: 6,5
  4. Tick: 5
  5. Black Tongue: 5,5
  6. Pin: 7,5
  7. Cold Light: 7
  8. No No No: 5,5
  9. Maps: 9,5
  10. Y Control: 9
  11. Modern Romance: 8

Fever to Tell es el álbum debut de otra de las bandas decentes que se mueve dentro del Indie en lo que se conoce como Garage Punk: Yeah Yeah Yeahs. Para quienes no lo conocen tiene un sonido similar a grupos como The White Stripes y The Kills, pero con mucho más volumen, rockeando por momentos, así como  resultando mucho menos interesante y abombante en otros pasajes. Incluso Karen O tiene un estilo similar al de Alison Mosshart como vocalista, aunque no llega a ser tan seductora pero sí más rechinante.

Su primer trabajo discográfico pone en manifiesto sus mejores cualidades y sus defectos simultáneamente. Por eso Fever To Tell tiene un terrible problema: es tremendamente inconsistente. Varios temas son absurdos descartables y tediosos para cualquier oyente. Especialmente en el medio del álbum están estos defectos que se traducen en ruido sin sentido, sonido elevado pero hueco y especialmente la monotonía de sus composiciones. Los que mejor lo representan son “Tick” y “Black Tongue”, que son tan monótonos que te desborda. Así como “No No No”, un experimento fallido que no cierra por ningún lado. Mientras que cosas como “Pin” y “Cold Light” zafan.

Lo mejor de Fever to Tell esta al principio y al final. El álbum arranca de gran forma con el combo entre “Rich” y “Date With the Night”, que rockean en forma aplastante, como se debe y como lamentablemente vas a dejar de escuchar en los que lo suceden del disco. Después hay que destacar la hermosa balada “Maps”, una luz de esperanza dentro del peor momento del disco. Y así como “Maps levanta el nivel del álbum, también lo hace “Y Control”. También hay que remarcar a “Modern Romance” como cierre del álbum, que tiene un ritmo calcado a “Heroin” de la Velvet Underground (tranquilamente puede ser tomado como plagio).

La mitad de las canciones son realmente de muy buenas a excelentes, pero la otra mitad no alcanza las expectativas. Aun así, pese a su irregularidad, los aspectos positivos de Fever to Tell son los que lo hacen muy bueno.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Los Piojos – 3er Arco (1996)

los-piojos-3er-arco-1996-2021033

Puntaje del Disco: 9

  1. Esquina Libertad: 7,5
  2. Taxy Boy: 8
  3. El Farolito: 9
  4. Shup – Shup: 8,5
  5. Al Atardecer: 9
  6. ¿Qué Decís?: 7
  7. Don’t Say Tomorrow: 8,5
  8. Todo Pasa: 9,5
  9. Intro Maradó:
  10. Maradó: 9
  11. Gris: 8
  12. Muévelo: 8,5
  13. Verano Del ’92: 9

3er Arco encuentra a Los Piojos al tope de su forma, tanto musicalmente como en popularidad el disco significo un momento crucial en su carrera, grabado en Julio de 1996 en Del Cielito Records, seria presentado en el Teatro Arpegios para luego copar dos veces el mítico estadio Obras.

Gracias a los hits “El Farolito”, “Verano Del ’92” y «Maradó» (esta ultima lógicamente dedicada al mejor futbolista de todos los tiempos) Los Piojos se convirtieron en el grupo de moda en el verano de 1997, se vivió una especie de revolución piojosa. Siendo cabeza de ranking en todas las radios y el tanto el clip de «Maradó» y “Verano Del ’92”  trepaban a la cima de los canales de televisión. Una nueva sorpresa llegó a principios del ’97, En julio, Dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el microestadio de Rácing Club de Avellaneda. Unos meses más tarde la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de siete mil fanaticos dejando muy claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.

3er Arco también incluyó baladas memorables como “Todo Pasa” y “Al Atardecer”, una especie de fusión de tango y rock como “Gris” y temas típicos “piojosos” entre los que podemos destacar a “Shup – Shup”, “Don’t Say Tomorrow” y “Muévelo”.

A partir de 3er Arco cada movimiento del grupo de El Palomar seria tomado mas en cuenta y se convertiría en uno de los grupos mas convocantes e importantes de la escena del rock nacional, lugar que conservaron hasta su disolución en 2009.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)