Puntaje del Disco: 8
- Super Falling Star: 8
- Orgiastic: 8
- Peng! 33: 9
- K-Stars: 8
- Perversion: 8
- You Little Shits: 7
- The Seeming and the Meaning: 8
- Mellotron: 8
- Envirez-Vous: 7,5
- Stomach Worm: 7
- Surrealchemist: 10
Peng! es el primer álbum de Stereolab (luego de algunos EPS). Sin duda, este álbum es totalmente noventoso, con ese sonido bien guitarrero onda Ride, Lush o incluso My Bloody Valentine, o sea alma shoegaze. Pero como dije en mi pasada revisión de Stereolab, no todo era guitarras haciendo feed-back para ellos. Desde este álbum se pueden ver destellos mínimos de música experimental y avant-garde que el grupo posteriormente explotaría.
El álbum arranca con la enigmática “Super Falling Star”, cuya atmosfera densa, oscura y etérea nos intuye (no plenamente todavía) lo que sería Stereolab en un futuro.
Luego…GUITARRAS AL 100!! “Orgiastic” (con unas inquietantes voces que asustan), “Perversion” (de tintes casi grunge), “The Seeming And The Meaning”, “You Little Shits” son shoegaze en estado PURO. Esta también la SUPER NOISE “Stomach Worm” (con un ritmo acelerado que me recuerda un poco a Waterloo de Abba), con su mantial de interminables distorsiones. De este tipo de canciones mi favorita es “Peng! 33”, cuyo movedizo ritmo te hará saltar de la silla mas de una vez y te hará tararear por la calle sus «la la la LA LA LA».
Luego los momentos experimentales los protagonizan “K-Stars”, la rarísima “Mellotron”, y “Envirez-Vous” cuya atmosfera tan cool y letra recitada remiten directamente de The Velvet Underground (Reed y Cale, dioses del rock alternativo).
Pero sin dudas, LA canción del álbum es la hermosa y apacible “Surrealchemist”, con sus atrapadora melodía. Un muy buena manera de comenzar, en breve el grupo daría un GRAN paso adelante con el genial Transient Random-Noise Bursts with Announcements (de paso cañazo, corrijo errata de mi revisión anterior, es en este álbum donde Mary Hansen entra en acción con su hermosa voz).
Stereolab había llegado. Personalmente, adoro la tapa mostaza amarillenta de este álbum, el cual es la ultima viñeta del cómic Der Todliche Finger de Antonholz Portman (deberé conseguirlo! así también como me encantaría una remera con esta portada!).
Watanuki Li