Los Cafres – Instinto (1995)

los-cafres-instinto-19951-8106477

Puntaje del Disco: 7

  1. La receta7
  2. La foto de Zapata: 7
  3. Duro remedio6
  4. Esclava7
  5. La magia: 6  
  6. Dreadlocks8
  7. Volar hasta allá7.5
  8. Los muros:
  9. Esa roca: 7
  10. Solo un pensamiento: 7
  11. Aguantar: 8
  12. Seguridad7
  13. Todo lo que quiero: 7.5
  14. Rub a Dub7
  15. Falsas palabras: 7

Frecuencia Cafre fue, mediados de los noventa, la carta de presentación Los Cafres, una nueva banda que buscaba abrirse paso en el ambiente de reggae local. Por entonces, los Pericos dominaban la escena y Los Fabulosos Cadillacs gozaban de una notoria popularidad, por lo que el grupo de Razul y compañía, debía armarse de paciencia.

En 1995 y grabado en los Estudio Panda y mezclado por Jim Fox, Los Cafres editaron su segundo material, Instinto. Al igual que el primer disco, las letras están llenas de temáticas sociales como puede apreciarse desde el principio con “La Receta”, “Los Muros” y varias de los quince temas que componen el disco. No se aprecian diferencias sustanciales respecto a Frecuencia aunque según declaró el cantante Guillermo Bonetto, el disco tiene una propuesta más bailable. De todos modos, sin ser un álbum ideal para salir a bailar, ya que no es la idea del grupo, los ritmos suaves y despojados causan las irremediables ganas de mover la cabeza.

“Dreadlocks”, con su letra frontal se erige como uno de los más destacados, así como “Volar Hasta allá” que cambia a un ritmo más rápido. Instinto marcó una evolución en la banda que a partir de ese momento, incrementaría su llegada a públicos más diversos.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The National – Alligator (2005)

Puntaje del Disco: 8

  1. Secret Meeting: 8,5
  2. Karen: 7,5
  3. Lit Up: 9
  4. Looking for Astronauts: 7,5
  5. Daughters of the Soho Riots: 6,5
  6. Baby, We’ll Be Fine: 7,5
  7. Friend of Mine: 8
  8. Val Jester: 8
  9. All the Wine: 8
  10. Abel: 7,5
  11. The Geese of Beverly Road: 8
  12. City Middle: 8
  13. Mr. November: 8,5

The National, cuya explosión en popularidad se vislumbro en los últimos años de la década pasada, podría ser considerado como un grupo más de Indie rock. Pero lo cierto es que este grupo proveniente de Ohio pero formado finalmente en la ciudad de Nueva York tomo influencias tan variadas que se traslucen en su música que van desde el country rock, brit pop y grupos alternativos norteamericanos.

Comandados por el carismático vocalista barítono Matt Berninger comenzaron a llamar la atención desde su homónimo álbum debut en 2001. Pero no seria hasta su tercer placa Alligator, lanzado en la primavera de 2005, que el grupo comenzaría a decir presente en los charts y obtener reconocimiento mas haya de las fronteras de su propio país. El sonido de Alligator  parece estar a mitad de camino entre el campo y la ciudad, su música revela el paralelismo entre una pequeña, cuando las raíces country entran en escena, y la alienación de la gran ciudad. La emocional voz de Berninger y la contundencia del batero Bryan Devendorf son los puntos altos en este material que en líneas generales y mas haya de algunos temas fallidos podemos decir que aprueba con creces.

Las letras controvertidas de Berninger también merecen un párrafo aparte, basadas principalmente en el deterioro de las relaciones personales tocando temáticas como el materialismo, la soledad y el sexo, resultan apasionantes y prometedoras para una banda que de aquí en mas comenzaría a pisar con pie firma en cada una de sus siguientes apariciones.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)