Primal Scream – Vanishing Point (1997)

Puntaje del Disco: 8

  1. Burning Wheel: 8
  2. Get Duffy: 8
  3. Kowalski: 9
  4. Star: 7,5
  5. If They Move, Kill ‘Em: 8
  6. Out of the Void: 7
  7. Stuka: 7,5
  8. Medication: 9
  9. Motörhead: 8
  10. Trainspotting: 8
  11. Long Life: 8

Superado el periodo de depresión de Bobby Gillespie post Give Out But Don’t Give Up, Primal Scream vivió un periodo de resurgimiento impulsado por sus cambios en la formación. En primero y mas significativo (que revitalizo al grupo realmente) fue el ingreso del ex bajista de The Stone Roses, quienes se habían separado recientemente, Gary «Mani» Mounfield en lugar de Robert Young y en segundo lugar Paul Mulreany fue agregado como su nuevo baterista en lugar de Phillip Tomanov.

Así fue como con tan solo dos meses de grabación en el estudio personal de la banda en el verano europeo de 1997 nació Vanishing Point. Un retorno a los sonidos que fusionaban la electrónica con el rock de Screamadelica , pero mucho más oscuro. Haciendo hincapié en el dub y el pop de los años sesenta con algo de funk aportado por la reciente adquisición del grupo Mani.

Temas logrados como «Kowaliski», “Medication” y los muy buenos instrumentales «Get Duffy», “If They Move, Kill ‘Em” y «Trainspotting» (tema incluido en la banda sonora de la recordada película con dicho nombre) ilustran como el grupo escocés todavía era capaz de crear exóticos e hipnóticos sonidos. Vanishing Point  revitalizó las ventas de Primal Scream y a su vez las críticas fueron unánimemente positivas tomando al álbum como un exitoso regreso a los primeros planos.

Para Febrero de 1998 con motivo del lanzamiento del EP de «If They Move, Kill ‘Em» comienza a colaborar con la banda Kevin Shields (ex guitarrista de My Bloody Valentine) quien tendría una gran influencia sobre el rumbo musical de Primal Scream en los próximos años.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Pier – La Codiciada (1999)

pier-la-codiciada-1999-7656108

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Banquete Gustoso y Costoso: 8,5
  2. El Comodín: 8
  3. A Dónde Gira: 6
  4. Pulposa Satisfacción: 7,5
  5. Canción de Elogio: 7,5
  6. Sabe Que Vuelve: 8
  7. El Refugio de Nuestras Almas: 7
  8. Bendito Pecador Juzga: 8

Cuando pensamos en Pier, es común emparentarlo con la canción que los catapultó a la fama en el país “Sacrificio y Rock ‘n’ Roll”, un tema que en lo personal me resulta bastante genérico y burdo, pero con una formula que funciona dentro de la mediocridad del rock nacional. Por eso si uno se basa solo en este hit, puede no tenerse grandes expectativas al intentar conocerlos más a fondo. Pero la verdad, me sorprendieron gratamente, por lo menos en su primer álbum: La Codiciada.

Para ser el disco debut del grupo, solo se produjeron 2000, todas vendidas. Pero también fue un disco bastante pirateado, lo que llevo a la disconformidad de la banda. Al respecto dijeron: “Tenemos en mente volver a grabarlo en estudio o en vivo, porque no quedamos conformes con el producto final, a nivel grabación; al ser independientes, la inexperiencia nos jugó en contra. Pero más allá de eso posee ocho canciones hermosas, y es un disco que nuestra gente ama”.

Desde el aspecto musical, cuando me refería a que me “sorprendió”, tampoco me estaba refiriendo a que estamos en presencia de una maravilla. De hecho, la banda de los hermanos Cerezo no se caracteriza por ser muy original que digamos. Son grandes imitadores de los Redondos (sin alcanzar su lírica). Se nota mucho como la voz de Ramiro Cerezo se apoya en la del Indio Solari.

Pero a favor suyo, Pier no es un grupo de rock “tan cuadrado” como la mayoría de las bandas de rock barrial argentinos. Acá tenemos algunos cuantos buenos riffs e incluso algo raro para muchos: matices. Por eso La Codiciada cuenta con canciones interesantes. “Banquete Gustoso y Costoso” tiene vaivenes en su ritmo muy buenos. También tenemos canciones más oscuras como “El Comodín”, “Pulposa Satisfacción” y “Bendito Pecador Juzga”. Incluso la melodía lenta de “Canción de Elogio” es bastante decente.

Así que La Codiciada esta bastante bien. No llega a ser un álbum que “parte la cabeza”, pero prima lo positivo por sobre lo intrascendente dentro de lo que podemos encontrar en él.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)