Jarabe de Palo – Depende (1998)

album-depende-2254016

Puntaje del Disco: 7.5

  1. Depende: 9
  2. Pura sangre: 7.5
  3. Te miro y tiemblo: 7
  4. Plaza de las palmeras: 7
  5. Realidad o sueño: 7
  6. Agua: 8
  7. Perro apaleao: 7
  8. Vivo en un saco: 7
  9. Toca mi canción: 7.5
  10. Duerme conmigo: 8
  11. Vive y deja vivir: 7
  12. Mi mundo en tu mano: 7.5
  13. Adiós: 7
  14. A lo loco: 7.5

Luego del lanzamiento de su primer disco, La Flaca, en 1996, Jarabe de Palo pasó del anonimato en su Barcelona natal a ser conocido en casi toda España y probablemente más allá de sus fronteras. El éxito que logró el sencillo que daba nombre al álbum causó gran repercusión y colocó a Pau Donés en una posición hasta hacía poco impensada.

Dos años más tarde, el grupo editó su segundo material, Depende. Con este nuevo disco buscaban no ser catalogados como una banda pasajera de sólo un tema conocido. La primera canción homónima al álbum, se encarga justamente de eso ya que pronto se transformó en un hit que sonaría en las radios de diversos países. Incluso “Depende” fue uno de los primeros temas que se conocieron de Jarabe de Palo en la Argentina.

Al igual que en La Flaca, los estilos están focalizados en lo latino (“A lo loco” con Celia Cruz), el flamenco (como en “Pura Sangre por ejemplo) y ciertos matices bluseros. La guitarra es el instrumento principal que ayudada por las buenas letras, crean melodías muy placenteras, como puede apreciarse en “Realidad o Sueño”.

Depende demostró que el éxito del disco anterior no había sido para Jarabe de Palo un golpe de suerte, sino que con esta producción venían a confirmar que irían por más.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Who – Who Are You (1978)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. New Song: 7,5
  2. Had Enough: 5,5
  3. 905: 7
  4. Sister Disco: 8,5
  5. Music Must Change: 8
  6. Trick of the Light: 8
  7. Guitar and Pen: 7
  8. Love Is Coming Down: 5,5
  9. Who Are You: 9

Mejor en las intenciones pero no mucho mejor en la ejecución. Pete Townshend trata de devolverle la vida a The Who experimentando más que nunca con sintetizadores. Aunque francamente sin la maestría que lo hizo en Who’s Next y Quadrophenia. A decir verdad al esucharlo las primeras veces me parecía una porquería, pero mejora bastante cuando se lo vuelve a repasar. Sin embargo,  Who Are You nos confirma que el grupo lamentablemente ya no esta en su plenitud.

El nivel es bajo comparado con lo que estábamos acostumbrados, pero todavía se delinean algunos buenos temas destacables. El homónimo “Who Are You” es el único tema que vale verdaderamente la pena acá. El estribillo es clásico: “Who Are You? Who Who Who Who!”. “Sister Disco” es el otro de los puntos altos, que en lo personal sentía que arrancaba como uno de esos temas para el olvido, pero tiene una melodía más pegadiza de lo esperada. También esta “Music Must Change” de lo más experimental y acertado que ofrece Pete combinando los sintetizadores con un poco de jazz. Dentro de los más dinámico y rockero tenemos a números decentes pero que están lejos de los mejores rockers de los Who, “New Song” y el tema de Entwistle de muy buen riff “Trick of the Light”.

Hablando del bajista, también nos trajo otros 2 cortes no tan logrados, “905” y la sobresaturada de orquestaciones “Had Enough”. Justamente ese es un problema del disco que también se repite en la balada “Love Is Coming Down”. Menos me gustaba la paródica “Guitar and Pen”, pero con las sucesivas escuchas convence un poco más.

Así que en líneas generales, el disco mejora respecto de The Who by Numbers. Es un disco más aceptable pero que esta muy lejos de sus grandes obras maestras. Por más duro que suene The Who estaba decayendo, muriendo lentamente. De hecho sería el último disco en el que participaría Keith Moon…

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)