Puntaje del Disco: 7.5
- Depende: 9
- Pura sangre: 7.5
- Te miro y tiemblo: 7
- Plaza de las palmeras: 7
- Realidad o sueño: 7
- Agua: 8
- Perro apaleao: 7
- Vivo en un saco: 7
- Toca mi canción: 7.5
- Duerme conmigo: 8
- Vive y deja vivir: 7
- Mi mundo en tu mano: 7.5
- Adiós: 7
- A lo loco: 7.5
Luego del lanzamiento de su primer disco, La Flaca, en 1996, Jarabe de Palo pasó del anonimato en su Barcelona natal a ser conocido en casi toda España y probablemente más allá de sus fronteras. El éxito que logró el sencillo que daba nombre al álbum causó gran repercusión y colocó a Pau Donés en una posición hasta hacía poco impensada.
Dos años más tarde, el grupo editó su segundo material, Depende. Con este nuevo disco buscaban no ser catalogados como una banda pasajera de sólo un tema conocido. La primera canción homónima al álbum, se encarga justamente de eso ya que pronto se transformó en un hit que sonaría en las radios de diversos países. Incluso “Depende” fue uno de los primeros temas que se conocieron de Jarabe de Palo en la Argentina.
Al igual que en La Flaca, los estilos están focalizados en lo latino (“A lo loco” con Celia Cruz), el flamenco (como en “Pura Sangre por ejemplo) y ciertos matices bluseros. La guitarra es el instrumento principal que ayudada por las buenas letras, crean melodías muy placenteras, como puede apreciarse en “Realidad o Sueño”.
Depende demostró que el éxito del disco anterior no había sido para Jarabe de Palo un golpe de suerte, sino que con esta producción venían a confirmar que irían por más.
Piro