Creedence Clearwater Revival – Green River (1969)

Puntaje del Disco: 9

  1. Green River: 10
  2. Commotion: 9
  3. Tombstone Shadow: 8
  4. Wrote a Song for Everyone: 9
  5. Bad Moon Rising: 9
  6. Lodi: 9
  7. Cross-Tie Walker: 8
  8. Sinister Purpose: 8
  9. The Night Time Is the Right Time: 8

A fines de los sesenta Creedence Clearwater Revival había vivido tan intensamente los últimos años de la década que el repentino éxito de temas como “Proud Mary” y “Born On The Bayou”, colocaron a la banda de los hermanos Fogerty en una privilegiada situación. No fue sólo la buena llegada en el público sino que también el grupo había mostrado una creciente preocupación por evolucionar constantemente.

Entre marzo y junio de 1969 y antes de presentarse en el Festival de Woodstock, CCR lanzó su tercer material de estudio, conocido como Green River. El disco adquirió una gran recepción de maner inmediata y dejó de manifiesto la gran capacidad compositiva de John Fogerty, quien a excepción de “The Nigh Time Is The Right Time”, se encargó de las letras de todas las canciones.

“Green River”, con su inigualable introducción de guitarra, fue lanzado antes que el disco y trascendió como uno de los clásicos del grupo; al igual que “Bad Moon Rising”. Pero además otros temas se destacan de este gran disco. “Commotion”, ideal para soundtrack de película de vaqueros, es sencillamente genial, o por ejemplo la casi balada “Lodi”, más recomendable para un momento en soledad.

Green River confirmó el gran momento por el que atravesaba la banda entonces. Con tres discos editados y una presentación fabulosa en el Festival por excelencia de los sesenta, CCR perfilaba como una de las mejores formaciones de aquellos años.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Los Natas – Corsario Negro (2002)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. 2002: 7,5
  2. Planeta solitario: 9
  3. Patas de Elefante: 8,5
  4. El Cono del Encono: 9
  5. Lei Motive: 8,5
  6. Hey Jimmy: 8
  7. Contemplando la Niebla: 8,5
  8. Bumburi: 8,5
  9. Americano: 8
  10. El Gauchito:
  11. Corsario Negro: 8

Más oscuro, más experimental, más consistente e interesante. Con Corsario Negro los Natas se terminarías de instalar como uno de los grandes pioneros del Stoner Rock, no solo con reconocimiento en Argentina sino también en el exterior y para ello contaron con la colaboración del productor Billy Anderson.

En Corsario Negro la influencia de grupos progresivos y metaleros sigue presente como en su primer disco pero el sonido de los Natas es más auténtico. Las atmósferas que logran especialmente en la primera parte del álbum son verdaderamente aplastantes y macabras. La seguidilla inicial de “2002”, “Planeta solitario”, “Patas de Elefante” y El “Cono del Encono” hacen un combo retumbante que sacude y mete miedo.

La segunda parte tampoco afloja con el riff pulverizante de “Contemplando la Niebla” combinandose en gran forma con “Bumburi” y “Americano”. En ese sentido Corsario Negro es más bien uniforme, por eso te sumerge en una experiencia agobiante, como si te transportara a una pesadilla. Aunque tampoco faltan las melodías más tenues como “Hey Jimmy”. Y la homónima “Corsario Negro” hace el cierre crudo y épico de más de 7 minutos de este muy buen disco que cualquier fan del metal puede disfrutar.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)