The Kinks – Muswell Hillbillies (1971)

Puntaje del Disco: 9

  1. 20th Century Man: 9,5
  2. Acute Schizophrenia Paranoia Blues: 8,5
  3. Holiday: 8,5
  4. Skin and Bone: 8
  5. Alcohol: 9
  6. Complicated Life: 9
  7. Here Come the People in Grey: 8,5
  8. Have a Cuppa Tea: 9
  9. Holloway Jail: 8
  10. Oklahoma USA: 7,5
  11. Uncle Son: 7,5
  12. Muswell Hillbilly: 8

Muswell Hillbillies es considerado como el último gran álbum de los Kinks, antes de su etapa de declive en los siguientes años. No es tan grandioso como The Village Green y Arthur porque no tienen el impacto inmediato que tenían sus canciones. Muswell Hillbillies no tiene grandes clásicos instantáneos, a pesar de ello toma mucha de las mejores cualidades de sus discos previos.

Entre sus virtudes la más destacada es su gracia y sentido del humor. Ray Davies escribe letras espectaculares siempre tocando temas y problemas cotidianos de la sociedad inglesa con un estilo bastante crítico e irónico como el modernismo (“20th Century Man”), la alimentación y el cuidado personal (“Skin and Bone”), el alcoholismo (“Alcohol”), la costumbre civilizada de tomar té (“Have a Cuppa Tea”), etc.

El mensaje de las letras es brillante, pero también es importante la forma de transmitirlas que tiene Ray. Al igual que en Arthur el frontman de los Kinks demuestra su versatilidad como vocalista acomodando su voz a lo que el estilo burlón de la canción le exige.

Y musicalmente las composiciones son sólidas. No hay una gran evolución ni hay nada especialmente innovador. Esto es rock, pop, folk y country que se combina muy bien con destellos de jazz. De esta forma los Kinks logran transmitir un ritmo perezoso y bastante cómico en sus canciones.

Es un disco genial. Aunque puede costar encontrarle el gusto a sus canciones, una vez que comprendemos lo que quiso hacer Ray Davies y la manera en que lo hizo, uno termina fascinado.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)