Vox Dei – Es una Nube, No hay Duda (1974)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Es una nube, no hay duda: 7,5
  2. El faisán y la codorniz: 7,5
  3. Es así y no hay nada que hablar: 7
  4. Loco, hacela callar: 6
  5. La verdadera historia de Sam el montañés: 8
  6. Prométeme que nunca me dirás adiós: 5,5
  7. Por sobre el monte, encima del mar: 4,5
  8. El mañana es otra historia: 6,5

Luego de lanzar Cuero Caliente (una especie de reedición de su álbum debut) y La Nave Infernal (su primer disco en vivo), llegaría en 1974 un nuevo disco: Es una Nube, No hay Duda. Para esta altura si bien Vox Dei estaba consolidada como banda (especialmente por el éxito de La Biblia), pero empezaría a entrar en una espiral descendiente.

Si escuchamos con detenimiento Es una Nube y caemos en la comparación de lo que venían realizando, puede resultar francamente decepcionante. El problema es que Vox Dei después de alcanzar su cúspide se vuelve una banda de blues rock/hard rock bastante genérica. Ningún tema de Es Una Nube es revelador ni innovador. No hay mucho para descubrir y a eso hay que sumarle que el nivel compositivo también es más bajo. Ya de por sí no hay clásicos (la homónima que titula al disco tampoco esta a la altura de lo que hizo el grupo en el pasado, si bien fue compuesto para que así lo sea). La canción acústica “La verdadera historia de Sam el montañés” es de lo más agradable del álbum. El resto es simplemente inmemorable y en algunos casos como “Por sobre el monte” llega a exasperar (parece una marcha política cuando repiten “Paz, paz, juntos todos juntos, vamos a triunfar”).

Así que el disco es inferior a lo que estabamos acostumbrados, si bien en líneas generales los temas son escuchables y discretos, pero no tienen mucho para ofrecer. Vox Dei parece una banda muy distante a la que compuso La Biblia.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Madonna – Ray of Light (1998)

madonna-ray-of-light-1998-2-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Drowned World/Substitute for Love: 8,5
  2. Swim: 8
  3. Ray of Light: 9
  4. Candy Perfume Girl: 7,5
  5. Skin: 9
  6. Nothing Really Matters: 8,5
  7. Sky Fits Heaven: 8,5
  8. Shanti/Ashtangi: 8
  9. Frozen: 9,5
  10. The Power of Good-Bye: 7,5
  11. To Have and Not to Hold: 7
  12. Little Star: 7
  13. Mer Girl: 6,5

Luego de ser madre por primera vez de Lourdes Ciccone, y un parate discográfico de cuatro años (En el medio actuó e interpreto los temas del musical Evita), Madonna abandonaría la controversia que caracterizó los últimos años en su carrera (Bedtime Stories, Erotica) para grabar junto al productor de la escena tecno William Orbit su mejor disco en muchos años y el que es para muchos el mejor toda su vasta discografía.

Ray of Light (1998) es el primer esfuerzo de Madonna para permanecer al tanto de las tendencias contemporáneas. La alianza con Orbit sería su primera incursión en la música electrónica pero mezclándola con melodías pop, lo que significaría el primer disco pop masivo que utiliza exitosamente esta combinación.

Otra búsqueda que encontramos en Ray of Light es la incorporación de sonidos orientales, que son el resultado de su conversión el Kabbalah y los estudios de la reina del pop sobre el hinduismo y budismo, así como su conocida práctica diaria de Yoga.

A pesar de toda esta novedad en su música continúa siendo un trabajo accesible basado en melodías fuertes y bailables como “Drowned World/Substitute for Love”, “Ray of Light”, “Skin”, “Nothing Really Matters” y “Sky Fits Heaven” y en baladas devastadoras como “Frozen”.

Sobre su trabajo con Orbit, la ex chica material declaraba lo siguiente: “William es un genio. Le llevaba una idea de donde quería ir musicalmente y luego lo dejaba solo en un laboratorio. A veces respetaba la dirección a la que yo quería ir y otras salía con algo nuevo. Pero todas me parecían absolutamente increíbles”.

Desde su lanzamiento el álbum cosechó buenas críticas y fue señalado como una obra maestra. Elogiando la nueva y astuta dirección en la carrera de Madonna, su capacidad para reinventarse a si misma y a su vez la mejora en su voz, dando como resultado su disco mas maduro hasta entonces. Opinión con la cual estoy de acuerdo a grandes rasgos, de no ser por las últimas canciones que parecen innecesario relleno el disco podría ser más redondo de lo que en definitiva es.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)