Puntaje del Disco: 3,5
- Lap of Luxury: 5
- Under Wraps #1: 5,5
- European Legacy: 6
- Later, That Same Evening: 5
- Saboteur: 2,5
- Radio Free Moscow: 3,5
- Astronomy: 3,5
- Tundra: 3
- Nobody’s Car: 3
- Heat: 3
- Under Wraps #2: 5,5
- Paparazzi: 4,5
- Apogee: 4,5
- Automotive Engineering: 5,5
- General Crossing: 4
Los ochenta fueron años duros para un gran número de bandas, muchos grupos consagrados en los años setenta y valorados tanto por crítica como por público vieron como quedaban rápidamente en segundo plano tras la escena punk y la entrada imparable de la música electrónica; así que muchos de estos entendieron que era hora de renovarse o morir e intentaron adaptarse a la nueva década incorporando elementos electrónicos y canciones bailables en sus álbumes, con resultados generalmente nefastos.
Uno de esos muchos grupos fue Jethro Tull, que tiró por tierra toda su influencia folk y su ambición creativa que les llevo a crear obras insignia como Aqualung o Thick as a Brick para ser un grupo más y seguir siendo escuchados por masas, entrando en su etapa de decadencia, de la que no lograrían salir hasta 1987 con el decente Crest of a Knave, donde olvidaron ya su faceta electrónica.
El disco en el que se vería más materializada su crisis creativa sería en el tercero de esta mencionada etapa, Under Wraps, muy probablemente su peor obra, en la que parece que competían entre ellos para ver quien tenía la idea más absurda, empezando por lo que los integrantes del grupo destacaron como la característica principal del álbum, que cambiaron la batería convencional por una caja de ritmos electrónicos (¿en qué momento se le puede ocurrir al que diez años atrás firmaba algunos de los mejores discos que ha dado el rock progresivo que esa idea tenía pies y cabeza?). A parte de este elemento anecdótico, el sonido del disco se caracteriza por un intercambio total de importancia de los instrumentos, en Under Wraps el instrumento principal es el teclado, pero no ese sensacional teclado que empezaba de una manera arrolladora “Locomotive Breath” o ese magnífico piano improvisado en “By King Permission of” en esa magnífica conversación instrumental con la flauta de Anderson, en esta ocasión el papel del piano parece más influenciado por alguna de las muchas baladas empalagosas de grupos de glam metal, y ni siquiera se acercaría a destacable en ese pobre ámbito. Las guitarras acústicas quedarían totalmente olvidadas y serían desplazadas por unas guitarras eléctricas de nuevo más propias de algún grupo de glam y la flauta pasaría a un segundo plano casi ridículo, apareciendo unos segundos en cada canción para hacer un solo que no puede venir menos a cuento.
Lo más salvable del disco son los cuatro cortes iniciales, “Lap of Luxury”, “Under Wraps #1”, “European Legacy”(la mejor del disco, sin duda, y un bastante buen tema si no se toma dentro del conjunto del disco) y“Later, That Same Evening”, que nos hacen pensar que aunque no es un buen disco tampoco se trata de lo que dicen sobre él, pero esa idea se nos va rápidamente a partir del quinto tema, donde empiezan una serie de temas que donde parece haberse olvidado el concepto de melodía y que se hacen prácticamente interminables. A parte de los ya mencionados se salvan también la segunda parte del tema homónimo, donde ofrecen un tema acústico con su estilo más propio, aunque a años luz de su mejor nivel, y la decente “Automotive Engineering”.
Mauricio G.
Por si a alguien le interesa os dejo el salvaje instrumental «By Kind Permission Of» que nombro en la crítica.
https://www.youtube.com/watch?v=dGnHzG-0a3Q