Zumbadores – Fábulas de la Locura (2012)

zumbadores-fc3a1bulas-de-la-locura-2012-3349653

Puntaje del Disco: 8

  1. Safari: 8
  2. Colmillos Nuevos: 7
  3. Amor Sofisticado: 8,5
  4. Dios Practica un Tsunami: 8,5
  5. Heroes:9
  6. Canciones Rotas: 7,5
  7. Rata de Puerto: 8
  8. Santa Deseperanza: 7
  9. Fábulas de la Locura: 8
  10. Una Noche Como Ésta: 7

Para celebrar sus diez años de existencia Zumbadores eligió una ambiciosa propuesta. Además de editar su cuarto disco de estudio Fábulas de la Locura, grabado durante todo el 2011, le añadió al material un formato libro donde cada canción que se incluye en el mismo cuenta con su ilustración y un texto literario a cargo de talentosos escritores y poetas como Reynaldo Sietecase, Sergio Olguín, Alberto Muñoz, Susana Villalba, Gabriela Franco, Juan Pablo Fernández, entre otros, con ilustraciones a cargo de grandes dibujantes como Hermenegildo Sábat, Rocambole, Gustavo Sala, Cacho Mandrafina, Juan Manuel Tavella, entre otros.

Pero no serían las únicas sorpresas en Fábulas de la Locura, ya que en todos los temas del disco participaron invitados de lujo que acompañaron ya sea en voces o en guitarra a los Zumbadores.

Entre los invitados de primera línea nos encontramos con Gustavo Chizzo Nápoli de La Renga en “Dios Practica un Tsunami”, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu y Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes en “Amor Sofisticado”, el gordo Walas de Massacre y Richard Coleman en el cover de David Bowie “Heroes”, Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar en “Colmillos Nuevos”, Roberto Musso de El Cuarteto de Nos en “Santa Deseperanza”, el Mono de Kapanga en “Safari”, Sebastián Teysera de La Vela Puerca en “Una Noche Como Ésta”, entre otros.

Los invitados aportan originalidad a los temas con la banda sonando bastante sólida y mucho más madura que en sus comienzos. Sobre la experiencia de haber trabajado con tantos invitados de primer nivel la banda declaró lo siguiente: “El disco fue viajando, tuvo una sede central en el estudio “La Urraca” en Villa Crespo, y luego por ejemplo Richard Coleman nos mandó las pistas desde su estudio en Estados Unidos, los artistas uruguayos se grabaron en Uruguay, Jorge Serrano nos mandó su voz desde su estudio de Villa Gesell donde él vive, la voz del “Chizzo” se grabó en el estudio de La Renga en Ezeiza. Hoy la tecnología por suerte te permite hacer estas cosas, sin eso no podríamos haber tenido la cantidad de invitados que tuvimos. La verdad que todo el mundo que participó le puso muchísimo empeño, más allá de que no era una canción de ellos, se prestaron y pusieron su voz como si fuese para sus bandas, eso es lo notorio que nos llevamos nosotros, el recuerdo de poder grabar con gente que ya conocíamos y algunos que no tanto. Con algunos habíamos compartido escenarios, vivencias y distintas experiencias, y a algunos no los conocíamos tanto, pero siempre nos encontramos con gente muy generosa, con muy buena gente.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mark Knopfler – Privateering (2012)

Mark Knopfler - Privateering (2012)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Redbud Tree: 9
  2. Haul Away: 9
  3. Don’t Forget Your Hat: 7,5
  4. Privateering: 9
  5. Miss You Blues: 8
  6. Corned BeefCity: 8,5
  7. Go, Love: 9
  8. Hot or What: 8,5
  9. Yon Two Crows8
  10. Seattle: 9
  11. Kingdom of Gold: 9
  12. Got to Have Something: 8
  13. Radio City Serenade: 7,5
  14. I Used to Could: 9
  15. Gator Blood: 8
  16. Bluebird: 8,5
  17. Dream of the Drowned Submariner: 9
  18. Blood and Water: 8
  19. Today is Okay: 7
  20. Bean The Beanstalk: 6

En agosto de este año, el que fuera líder indiscutible de Dire Straits, sin duda alguna una de las más importantes bandas británicas de la década de los ochenta, nos traería el que sería el décimo álbum de su longeva y muy interesante carrera en solitario, Privateering.

El disco se trata seguramente de su obra más ecléctica, en el, Knopfler consigue adoptar muchas de las mejores características de sus anteriores discos, mejores o peores que el que hoy tratamos, convirtiendo Privateering en prácticamente un homenaje a su carrera, en un recorrido por muchos de los estilos de música anglosajones a ambos lados del Atlántico, con muy buenas muestras de Blues, Country, Folk o del Rock más británico.

Así pues, nos encontramos con estupendas baladas como “Go, Love”, “Seattle” o la brillante “Dream of the Drowned Submariner”, sensacionales temas de tinte celta como “Kingdom of Gold” o “Haul Away” que sin duda merecen un hueco entre las mejores canciones del compositor, buenos temas blues como la soberbia “I Used to Could” o canciones que bien podría haber firmado con el mejor Dire Straits, como “Redbud Tree” o la homónima “Privateering”, todas ellas con la omnipresente guitarra de Knopfler recordándonos con un buen solo tras otro que estamos ante uno de los mejores guitarristas del rock.

Pese a todo lo bueno del álbum este desgraciadamente peca de largo, con algunos temas que no aportan mucho y que en este caso, pese a ser buenos temas que en más de un disco serian la pieza clave, no sobresalen demasiado y se quedan algo atrás respecto al alto nivel del disco.

Mauricio G.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)