The Who – Endless Wire (2006)

The Who – Endless Wire (2006)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Fragments: 7,5
  2. A Man in a Purple Dress: 8
  3. Mike Post Theme: 9
  4. In The Ether: 7,5
  5. Black Widow’s Eyes: 8
  6. Two Thousand Years: 8
  7. God Speaks of Marty Robbins: 7
  8. It’s Not Enough: 7,5
  9. You Stand By Me: 6,5
  10. Sound Round: 7,5
  11. Pick Up the Peace: 7,5
  12. Unholy Trinity: 8
  13. Trilby’s Piano: 5,5
  14. Endless Wire: 7,5
  15. Fragments of Fragments: 7
  16. We Got a Hit: 7
  17. They Made My Dream Come True: 6,5
  18. Mirror Door: 7
  19. Tea & Theatre: 8

Fueron 24 los años que pasaron desde el último álbum de estudio de The Who. It’s Hard fue el golpe de K.O. que los mantuvo lejos del estudio, además de la muerte del corazón del grupo: Keith Moon.
A eso se le sumaría la perdida de John Entwistle durante la última década y para colmo el arresto que sufrió Pete Townshend por acceder supuestamente a pornografía infantil. Luego sería liberado de los cargos. Sin embargo, The Who durante todos esos años siguió mostrándose en recitales para dar señales de vida.

Su retorno empezaría a encaminarse en el 2006 cuando Pete anunciaría el lanzamiento de una mini opera rock llamada «The Glass Household» en formato de EP, pero que luego se rebautizó como “Wire and Glass”, la cuál sería incluida en un nuevo ansiado disco de los Who que llegaría ese mismo año: Endless Wire.

Para completar la banda estuvieron Tino Palladino en Bajo, Zak Starkey (el hijo de Ringo Starr, reconocido también por colaborar con Oasis) y Peter Huntington en batería, más unos cuantas colaboraciones en diversos instrumentos, incluyendo a John «Rabbit» Bundrick en los teclados, un viejo conocido que ya venía trabajando con ellos.

Como en las viejas épocas, Townshend sería el encargado de todas las composiciones de la banda. Que a decir verdad, por un lado, no hay grandes clásicos para señalar, sino que más bien tienen un nivel estándar. Por otra parte, por momentos se nota que The Who no tienen la misma frescura y energía que antes. Por supuesto pasó mucho tiempo, y solo quedaron Daltrey y Townshend como miembros originales, uno con su voz más rasposa y gruñona y el otro más avejentado en todo lo que hace. Pero se percibe su esfuerzo por hacer algo prolijo, sin grandes pretensiones ni tan obsoleto, rememorando algunos vestigios de su exitoso pasado.

Sin ir más lejos, “Fragments” da inicio al disco con su sonido de sintetizador que se retrae a “Baba O’Riley”. Aunque pueda parecer una maldita reescritura no lo es, tampoco esta cerca del nivel majestuoso de aquel clásico de los setenta de los Who. Lo sucede “A Man in a Purple Dress”, un corte acústico bastante simple y alejado de toda pretensión, una tendencia que luego se repetiría en sucesivos temas del álbum. También hay que mencionar a la balada a piano “In The Ether” que tiene la mística de Tom Waits presente. Pero la mejor de todas es “Mike Post Theme”, la cual rockea con el estilo clásico de la banda. Tiene una de las melodías más fuertes del álbum e incluso la forma distintiva con la que toca Pete está ahí latente. Al escucharla es cuando uno piensa: ¡Están de vuelta!

También Intentan reflotar la misma onda en otras canciones decentes como “Black Widow’s Eyes” aunque no llegan a alcanzarla.
Desde “Sound Round” en adelante tenemos la ya mencionada mini opera rock “Wire and Glass”, para quienes extrañen este tipo de trabajos de los Who. Donde las canciones son en general breves, sin una gran conexión o solidez conjunta como sí la tenía Tommy o Quadrophenia. Pero es mucho compararla con esos dos monstruos. Aun así, no esta tan mal.

Endless Wire es un álbum retorno bastante decente, sobretodo si lo escuchamos sin grandes expectativas. Y tiene un nivel superior a los últimos trabajos que editaría The Who antes de su debacle tras la muerte de Moon.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)