Puntaje del Disco: 10
- Striving For Protection: –
- Knuckleheadz: 9
- Knowledge God: 10
- Criminology: 10
- Incarcerated Scarfaces: 9,5
- Rainy Dayz: 9,5
- Guillotine (Swords): 7,5
- Can It Be All So Simple (Remix): 9
- Shark Niggas (Biters): –
- Ice Water: 8
- Glaciers of Ice: 8
- Verbal Intercouse: 9
- Wisdom Body: 8,5
- Spot Rusherz: 8
- Ice Cream: 10
- Wu-Gambinos: 9,5
- Heaven & Hell: 9
- North Star (Jewels): 7,5
Raekwon es un rapero nacido el 12 de enero de 1970 y forma parte del influyente grupo del hip hop Wu-Tang Clan junto con RZA, GZA, Method Man, Ghostface Killah, Ol’ Dirty Bastard (Fallecido en 2004), U-God, Masta Killa e Inspectah Deck.
Luego del exitoso e influyente debut del Wu-Tang Clan: «Enter The Wu-Tang 36 Chambers», los mismos decidieron estar activos sacando discos solistas. El primero en hacerlo fue Method Man con «Tical»; el segundo fue Ol’ Dirty Bastard con «Return To The Chambers: The Dirty Version». Pero con la ópera prima «Only Built 4 Cuban Linx…» de Raekwon la crítica elogió al artista debido a sus letras, que sus temáticas giran duramente en relación al crimen, drogas, narcotráfico, y sobre todo, la temática Americana Mafiosa. También destacan la nueva producción de RZA con samples limpios en lo que se diferencian al debut de los Wu-Tang Clan, y sobre todo, por la narración cinematográfica que pasa a través del disco (no es muy curioso en los discos de rap). En donde RZA es el director, Raekwon el protagonista y Ghostface Killah como el Guest Star.
Raekwon consiguió hacer un nuevo género, el Mafioso Rap, fue inventado por Cool G Rap allá por los años 80’s, pero solo fue lo básico. Definitivamente, en el debut de Raekwon se define el género con temas como «Wu-Gambinos». Luego este disco sería de influencia para artistas del rap que vendrían después como AZ con «Doe Or Die» o Jay-Z con su «Reasonable Doubt» que mantienen su estilo.
Como decía, en la producción RZA comprendió en este disco que sus samples ya no son tan crudos y deprimentes que el debut del Wu-Tang Clan, sino que ahora cobraban un sonido rico, victorioso, con influencias del soul y muchas cuerdas limpias. Curiosamente algunos samples de dialogos provienen de la espectacular película «The Killer», incluso es como que si trataran de colocar a John Woo con los Mafioso Films.
En este disco encontramos una historia en lo que va en la amistad de Raekwon con Ghostface Killah, como su conversación de visiones y objetivos en «Striving for Protection», el asesinato de U-God en «Knucleheadz», entre otros. Canciones como «Knowledge God», «Criminology», «Incarcerated Scarfaces», «Rainy Dayz», «Ice Cream» y «Wu-Gambinos» tienen muchas de las temáticas nombradas anteriormente.
Posteriormente Raekwon sacaría la segunda parte de este disco, en 2009, la cual recibió excelentes críticas.
Toto