Puntaje del Disco: 7,5
- Doctor Paul Overture: 8,5
- People Games Play: 7
- Cold Winter Sun Symphony in D Major: 7,5
- I Lived Tomorrow Yesterday: 7,5
- Ballad of the Bad Guys: 6,5
- Introspection: 8,5
- A Brand New Groove: 6
- On The Inside There’s a Middle: 8,5
- Don’t Hassle Me: 7,5
- Grand Finale: 5
Los finales de los 60s fue una época muy creativa musicalmente, con muchos movimientos sociales/culturales y nuevas corrientes musicales en ascendencia. Particularmente entre 1967 y 1968 el movimiento hippie se encontró en su máximo apogeo, propiciando el lanzamiento de gran cantidad de discos psicodélicos, muchos de los cuales se quedaron en el olvido.
Entre estos trabajos está Introspection: A Faine Jade Recital el debut y único disco del guitarrista Neoyorkino Faine Jade (nombre artístico), trabajo que vio la luz muy discretamente en 1968 y que sería remasterizado en 1983 logrando un poco mas de reconocimiento. Quizás el detalle que más llama la atención es que el estilo de Faine Jade es muy similar al de Syd Barrett (Pink Floyd), tanto en la manera de cantar como en la estructura de las canciones (Las cuales tienen un sonido más británico que americano). No obstante a diferencia del Pink Floyd de The Piper at the Gates of Dawn, Faine es más alegre, relajado y rustico.
Ya entrando en las canciones, resaltan “Doctor Paul Overture”, de lo más accesible y pegadizo que encontramos, así como “Introspection”, folk psicodélico que me recuerda a los más conocidos The Byrds, así como la reflexiva “On The Inside There’s a Middle”. Si el resto del disco mantuviera el nivel de estás tres canciones, estaríamos frente a un trabajo memorable. Lastimeramente resaltan algunos excesos que le quitan impacto al disco. Aun así este es un disco que sin duda podría interesar a quienes estén intrigados por la psicodelia de los 60s.
Gera Ramos