Puntaje del Disco: 6,5
- Little Shocks: 8
- Things Change: 7,5
- Long Way From Celebrating: 7
- Starts With Nothing: 8,5
- Out Of Focus: 8,5
- Dead Or In Serious Trouble: 6,5
- When All Is Quiet: 8
- Kinda Girl You Are: 6
- Man on Mars: 5
- Child of the Jago: 5,5
- Heard It Break: 4
- Coming Up for Air: 6
- If You Will Have Me: 8
En el 2011 sin previo aviso Kaiser Chiefs lanzaría su nuevo disco en su página web, con la novedosa iniciativa de que la gente podía personalizarlo a su antojo elegiendo 10 canciones de entre 20. Y además tenían la posibilidad de seleccionar su portada.
Tiempo más tarde debido a la demanda del álbum se lanzaría de manera oficial. Así nacería The Future Is Medieval conformado por 13 canciones de entre las 20 antes mencionadas.
Del álbum hay que decir que Kaiser Chiefs trata de seguir creciendo en su sonido, tomando muchas influencias de instituciones de los setenta como el David Bowie de la era de Berlín, y por supuesto viejos conocidos como The Jam y los Kinks.
Sin embargo, su música se torna menos entretenida. No hay un solo hit que alcance la dimensión de canciones como “Ruby”. Además varias de sus composiciones, especialmente en la segunda parte del disco, defraudan lisa y llanamente. Sin ir más lejos las incursiones electrónicas “Heard It Break” y “Man on Mars”.
Aún así se pueden remarcar un puñado de cortes como “Little Shocks”, que es lo más parecido a un single de difusión de los Chiefs. Así como canciones como “Starts With Nothing” y “When All Is Quiet” en los que dejan una buena impresión de la influencia de sus ídolos Bowie y los Kinks. Aunque el que más me sorprendió es “Out Of Focus”, donde logran ser atmosféricos, algo poco común en ellos.
Pero The Future Is Medieval lejos está de ser un gran álbum. Se destaca por su original manera de difusión y nada más. Y como el material que tendrían les sobraría, en el 2012 harían una reedición, variando algunas canciones, que se titularía Start the Revolution Without Me.
Persy