Brian Eno – Another Green World (1975)

Brian Eno - Another Green World (1975)

Puntaje del Disco: 9

  1. Sky Saw: 8,5
  2. Over Fire Island: 7,5
  3. St. Elmo’s Fire: 9
  4. In Dark Trees: 8
  5. The Big Ship: 9
  6. I’ll Come Running: 8,5
  7. Another Green World: 7,5
  8. Sombre Reptiles: 8      
  9. Little Fishes: 7,5
  10. Golden Hours: 9,5
  11. Becalmed: 9
  12. Zawinul – Lava: 7,5
  13. Everything Merges With The Nig: 8
  14. Spirits Drifting: 8,5       

Siempre con la mentalidad de experimentar e innovar, Brian Eno continuaría su carrera dando un giro total a lo que había venido presentando en sus primeros dos lanzamientos y de pasada apadrinando un nuevo género; la música ambiental.

Another Green World es el revolucionario tercer disco de Eno, y sin duda el más experimental dentro de su primer etapa como artista. Para la concepción de este ambicioso trabajo, él se decidió a jugarse nuevas cartas, dándole gran énfasis a la improvisación y el pensamiento lateral ¿Por qué no mejor centrarse en  el aspecto melódico de la música en lugar de darle un significado lirica? ¿Y si la interpretación mejor se deja a criterio de la imaginación del interlocutor? ¿Qué tal crear piezas que en lugar de aspirar a captar toda la atención hagan de ambiente como los sonidos de la naturaleza? Si… música ligera que no requiera gran concentración, que permita echar a volar la imaginación, piezas que se aprecien con calma como se aprecia una pintura. Eso es la música ambiental.

De entre las catorce piezas que componen el disco, resalta el hecho de que solo cinco de ellas tiene letra, y que decir que esa letra a veces no tiene mucho significado, de hecho en la robótica canción de apertura “Sky Saw”, el mismo Eno invita a no intentar quebrarnos la cabeza intentando descubrir de que trata:

«All the clouds turn to words
All the words float in sequence
No one knows what they mean
Everyone just ignores them»

Las otras canciones en que el señor Eno canta, he de resaltar que son muy interesantes. “St. Elmo’s Fire” es una aventurista pieza donde Brian se luce con su sintetizador al lado de su fiel colaborador; el guitarrista Robert Fripp, quien presenta uno de sus exquisitos solos. La inocente “I’ll Come Running”  es lo que más se asemeja al pop que Eno venía haciendo en sus inicios y “Golden Hours” es una autentica joya de su repertorio, reflexiva, etérea y melancólica.

El resto del disco está compuesto de minimalistas piezas de música ambiental creadas predominantemente con sintetizadores e ingeniosos efectos de producción. Cabe decir que tales instrumentales de estilo surreal pasean delicadamente uno tras otro creando la sensación de entrar en un viaje de descubrimientos y meditación. Los títulos parecieran indicar lo que Eno quería que su interlocutor imaginase con cada pieza. De entre estas breves piezas destacan “The Big Ship”, “Becalmed” y “Spirits Drifting”.

A pesar de no ser un disco convencional, Another Green World recibió un gran recibimiento por parte de la crítica, que resaltó su naturaleza Avant’ Garde y es considerado hoy como un disco esencial dentro de la música ambiental y un  ejemplo de que en la música no hay límites en cuanto a que se puede y que no se puede hacer.

Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

The Wire: Segunda Temporada

The Wire Temporada 2

Puntaje de la Temporada:

  • Año: 2003
  • Género: Policial, Drama
  • Creador: David Simon
  • Reparto: Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Wendell Pierce, Clarke Peters, Seth Gilliam, Wood Harris, Idris Elba, Michael K. Williams, Chris Bauer, Paul Ben-Victor, Amy Ryan, Pablo Schreiber, James Ransone, Bill Raymond

Seguir leyendo The Wire: Segunda Temporada

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Almafuerte – Piedra Libre (2001)

Puntaje del Disco: 8

  1. Las Aguas Turbias Suben Esta Vez: 8
  2. Orgullo Argentino: 8,5
  3. Por Ser Yo: 7,5
  4. Allí en San Juan: 8
  5. Amanecer en Open Door: 6,5
  6. Regresando: 8
  7. De un Mañana Bajo Tierra: 8,5
  8. Sirva Otra Vuelta, Pulpero: 8,5
  9. Cumpliendo mi Destino: 8
  10. Para Todos Mis Compañeros: 7

Los primeros años del siglo XXI encontraron a Ricardo Iorio en las primeras planas pero esta vez no por su música sino por sus desafortunadas y controvertidas declaraciones y hasta letras.

Primero tuvo que responder ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Marzo del 2000 por sus comentarios desafortunados hacia la revista Rolling Stone: «Si vos sos judío no me vengas a cantar el himno.» Y un año más tarde con el lanzamiento de Piedra Libre (2001) por haber reivindicado en el tema “Cumpliendo mi Destino” al carapintada Mohamed Alí Seineldín quien encabezara dos alzamientos entre 1988 y 1990 y al parecer el artista le guardaba cierta simpatía.

A partir de entonces el mundillo del rock nacional le hizo la cruz a Iorio, la Rolling Stone dejó de comentar los discos de la banda y, fuera del microclima metalero, por algunos años, Almafuerte ingresó en el ostracismo.

A pesar de no reconocerlo públicamente la polémica afecto a Ricardo, personaje fundamental para el metal argentino desde la década del ochenta responsable de V8, Hermética y ahora Almafuerte, luego declararía: “El tema dice claramente que son verdades que me llegan por intuición. Mi corazón no está puesto en eso. Es simplemente una letra. Soy la comidilla de un escandalete, pero me la re-banco. Además, no me afectó para nada en lo laboral. Al contrario, viene más gente a los conciertos. Pero me jode que se diga que soy fascista. No tengo otra arma que un instrumento y una lapicera para escribir…” y agrego si hacía falta algo más: “Es que el que crea que el rock es de izquierda está muy equivocado. ¡Hasta la música latina es más de izquierda! Dicen que reivindico a un militar fascista. ¿Qué quieren que sea un militar? ¿Apicultor? Me remito a lo que dice la canción: «Son verdades que me llegan por intuición».”

En cuanto a la música Piedra Libre es otro gran disco de Almafuerte, con un sonido potente y demoledor sin variar demasiado con lo que venían mostrando hasta ese momento aunque con un nivel un poco menos lúcido que en A Fondo Blanco (1999), podemos destacar entre los mejores momentos “Sirva Otra Vuelta, Pulpero”, “De un Mañana Bajo Tierra” y “Orgullo Argentino”. Inclusive la canción de la discordia “Cumpliendo mi Destino” también es un muy buen tema.

Iorio siempre se caracterizó por llamar la atención con sus declaraciones. Nada de lo que dice pasará desapercibido, dejando a su paso frases de antología. En los últimos años le llego esto al periodista Beto Casella, quien gracias a una serie de entrevistas hizo su aparición estelar en la pantalla chica y se iría replicando por los programas que repiten a programas. A partir de ahí nada volvería a ser igual y le serviría para hacerse más popular y parar limpiar de alguna forma la imagen pública que había mostrado una década antes este gran autor y músico, polémico como pocos, que puede tener amantes o detractores pero que nunca logra la indiferencia.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)