Puntaje del Disco: 8
- Orchestral Intro: –
- Welcome to the World of the Plastic Beach: 8
- White Flag: 8
- Rhinestone Eyes: 8,5
- Stylo: 8,5
- Superfast Jellyfish: 8
- Empire Ants: 7,5
- Glitter Freeze: 7
- Some Kind of Nature: 8,5
- On Melancholy Hill: 9
- Broken: 8
- Sweepstakes: 7
- Plastic Beach: 7,5
- To Binge: 8
- Cloud of Unknowing: 7
- Pirate Jet: 8
Damon Albarn y Jamie Hewlett no descansaron en el largo período que paso entre Demon Days (2005) y su siguiente trabajo de estudios oficial Plastic Beach (2010). Más allá de los múltiples proyectos profesionales de ambos en este interin lanzan D-Sides, una recopilación de temas que quedaron fuera de Demon Days y Bananaz, un documental donde se cuenta la verdadera historia de Gorillaz desde su nacimiento hasta el 2006.
A su vez se encontraban preparando el tercer álbum de estudio de la banda Plastic Beach que sería lanzado en marzo de 2010, se convirtió en uno de los más esperados y mencionados durante ese año y contó con la participación de grandes artistas como Lou Reed, los ex The Clash Mick Jones y Paul Siminon, Snoop Dogg, De La Soul, Mos Def, entre otros.
El disco abre con una introducción oscura a la que le sigue la rapeada característica de Snoop Dogg en “Welcome to the World of the Plastic Beach”, le siguen una catarata de buenos tracks como “White Flag” con sus toques arabes, “Rhinestone Eyes” entre electrónica y ska, el dub en “Stylo” con la colaboración de Mos Def y Bobby Womack y la histriónica “Superfast Jellyfish” con De La Soul quien ya había participado con antelación en “Feel Good Inc.” Y la aparición de Gruff Rhys de los Super Furry Animals.
Hasta aquí estábamos en presencias de un buen trabajo variado en estilos y con buen gusto como Albarn nos tiene acostumbrados pero el punto alto de Plastic Beach lo encontramos al promediar el CD en “Some Kind of Nature” con el maestro Lou Reed que logra imprimirle su impronta y sello acertadamente y en la encantadora “On Melancholy Hill” con un gran labor instrumental y excelentemente interpretada por Albarn.
La música de Gorillaz es un ejercicio visual donde las canciones cobran vida representadas por sus personajes en vivo o en sus soberbios videoclips donde sus cuatro integrantes virtuales se lucen gracias a la talentosa pluma de Jamie Hewlett, pero también es un espacio donde su mente musical que supo llevar a Blur a lo más alto del rock británico en los noventa continúa confirmando que es una de las grandes figuras de la música moderna.
F.V.