Puntaje del Disco: 8,5
- Closer: 8
- Crawl: 8,5
- Sex on Fire: 9
- Use Somebody: 9
- Manhattan: 8
- Revelry: 7,5
- 17: 7
- Notion: 8
- I Want You: 8
- Be Somebody: 8,5
- Cold Desert: 7,5
Si Because of the Times (2007) había significado el inicio de Kings of Leon como banda de estadios y popular, su sucesor Only by the Night (2008) no haría mas que ratificar y hasta intensificar esta búsqueda.
Encontramos aquí mayor cantidad de himnos roqueros que en cualquier otro álbum de los hermanos Followill: “Crawl”, “Sex on Fire”, “Use Somebody”, “Be Somebody” y “Manhattan” brillan haciéndonos recordar por momentos a grandes bandas de estadios como U2 o Led Zeppelin.
Sobre su crecimiento y la importancia que significo esta nueva orientación Jared Followill declaraba lo siguiente por aquellos años: “Nosotros somos los primeros que notamos, que sentimos, que esto es una locura, que todo se ha disparado de un modo casi incontrolable por nuestra parte. Ahora ya nos creemos de verdad que Kings Of Leon es una banda muy grande. Aunque una gran parte de la culpa de ese éxito se la damos a Because Of The Times y al hecho de tocar mucho en vivo y ser cada vez mejores. Ese disco cambió nuestras vidas. Incluso nos planteamos cambiar el nombre del grupo para empezar de cero con nuestra carrera. Hay un antes y un después. Un cambio de rumbo, unos resultados aparentemente mejores, una evolución en nuestro estilo. Ya no hay vuelta atrás.”
Kings of Leon comenzó a ganar seguidores por aquellos años, a vender una cantidad inexplicable de discos para lo declinante que se encuentra la industria discográfica en los últimos años, aunque no recibieron el beneplácito de muchos críticos de rock y gozaron de mayor popularidad en Europa que en los Estados Unidos, tal cual se quejaba Jared en el mismo reportaje: “En América la gente es estúpida. Tienen a su alcance cantidad de bandas que arrastran tradición, cultura y calidad, y las ignoran. Sólo están atentos a lo que sucede alrededor del universo del R&B y el hip-hop, y de mierdas tipo Nickelback. Un grupo tan grande como Drive By Truckers no deja de ser una banda de culto, para minorías, aunque salgan en Rolling Stone como nosotros. En Europa son más abiertos de mente, sabéis apreciar qué es bueno y lo que no lo es tanto. Ahora pones cualquier emisora de radio en Estados Unidos, y sólo ponen porquería. En América la radio siempre ha sido el termómetro de cómo estaba la música contemporánea, y la realidad ahora mismo es que el panorama no pinta muy bien. De todas formas, nosotros no pararemos hasta colocar uno de nuestros discos en el número uno en Estados Unidos.”
F.V.