Futbol – Papa se va a Japón (2008)

 

Puntaje del Disco: 8

  1. Chime gime: 7,5
  2. No llores niño: 8
  3. Beto “mataporgusto”: 8
  4. ¡Eh, Gaucho!: 8
  5. Tundra: 7
  6. Divinidad: 8
  7. Salvaje: 8,5
  8. Poncho y cadenas: 7,5
  9. Pastor: 7,5

Tras la epopeya vanguardista instrumental de Más Bambino que Nunca, en el 2008 llegaría el tercer disco de Futbol: Papa se va a Japón.

Pese a su denominación de clara referencia futbolera, a esta altura ya sabemos que el estilo musical de este trío poco tiene que ver con las canciones de cancha. De hecho, en este trabajo el grupo demuestra cierto aire gauchesco (más con su violín). Además hay una evolución respecto a su predecesor. Por un lado, su sonido es más simple, efectivo y directo que en  Más Bambino que Nunca. Aun así, siguen siendo experimentales, pero más que nada en las estructuras de sus canciones que denotan improvisación y que no buscan ser lineales como para diferenciarse del resto.

En ese sentido Futbol tiene acercamientos al post punk (y al punk rock también) de The Fall. Y si a eso le sumamos que las composiciones, si bien son cortas (duran entre 1 y 2 minutos la mayoría), son mucho más sólidas e incluso más divertidas (en letras y ritmos) de las que veníamos escuchando. Por eso me atrevo a decir que Papa se va a Japón es el mejor trabajo discográfico que Futbol lanzó hasta entonces.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nas – Illmatic (1994)

r-11821333-1535964747-8726-jpeg

Puntaje del Disco: 10

  1. The Genesis: –
  2. N.Y. State of Mind: 10
  3. Life’s A Bitch: 9,5
  4. The World Is Yours: 9,5
  5. Halftime: 10
  6. Memory Lane (Sittin’ in Da Park): 8,5
  7. One Love: 10
  8. One Time 4 Your Mind: 8
  9. Represent: 8,5
  10. It Ain’t Hard To Tell: 10

Chicos, la verdad que he quedado duro como una roca al escuchar este álbum y comprenderlo me resulto difícil, ya que las liricas de este genio, que con 19 años, podía crear esta obra maestra que sería de mucha influencia para el hip hop y el rap en general y para generaciones que se aproximarían luego. Sí, Illmatic es el mejor disco del rap jamás hecho, a pasitos pero muy poquitos del Paul’s Boutique de Beastie Boys. Incluirlo dentro de la cultura Pop/Rock, es obligatorio.

Nas es un rapero nacido en 1973, creció en los barrios de Queens, junto con otros monstruos como Notorious B.I.G. . Dadas las duras situaciones que ha pasado por su niñez, incluyendo la delincuencia de su barrio, además de su cultura y gustos musicales, forma de pensar, mensajes hacia otras personas; todo esto ha sido retratado en su primer disco de estudio, Illmatic, de los mejores debut de la historia de la música. Sería grabado hacia finales de 1992 (donde «Halftime» ya era lanzado como sencillo y solía pasarse por canales) y terminado a principios de 1994. Si alguien se lo esperaba, le tengo que decir que ello valió la pena hasta por la punta de la verga o del clítoris.

Nas ya era conocido, salió por las ramas y de forma inesperada disparando sus majestuosas rimas en el sencillo «Live At Barbeque» de Main Source en 1991, esta pista se puede encontrar en Breaking Atoms (debut de la misma banda). Pero en Illmatic ya daría la cara. Si Ready To Die de Notorious B.I.G es un album que come y hace pedacitos tu organismo, y Me Against The World de 2Pac te hace llorar y elevarte, Illmatic va más allá de todo eso.

Gracias a los temas de calle y la ciudad duros, letras complejísimas, brutales, y rimas de no solo doble sentido, sino de triple sentido, se hará duro comprenderlo. Aunque como es una obra maestra es re escuchable millones de veces y eso hará encontrar su mensaje. Por cierto, se puede encontrar todas las canciones subtituladas del álbum en youtube, excepto «One Time 4 Your Mind». Algunos temas tienen su explicación, por lo cual es mejor.

¿Quedarse con una sola pista de este álbum? Imposible, porque desde la primera canción ya demuestra que Nas es un calibre y un francotirador con solo 19-21 años. Es imposible, realmente, porque el pastel de las liricas son casi todas, pero creo que «One Love» le pone la cereza, porque es muy dura y siniestra.

Musicalmente, Illmatic es de lo mejor, producido de la mano de grandes como DJ Premier o Large Professor. Aun siendo Instrumental es lo mejor jamás hecho, bases llenas de g-funk, soul, jazz hacen del disco lo mejor en bases de hip hop, solo superado por Endtroducing de DJ Shadow. «N.Y. State of Mind» es la mejor base que hizo DJ Premier, incluso pasando por Gang Starr y otros artistas, no se pudo superar demasiado como lo hizo con esta pista. Luego estarian «Life Is A Bitch» con un hermoso solo de saxofón tocado por el padre de Nas. «The World Is Yours» es la más fresca, «Halftime» es la más dura, etc… etc… Aunque creo que la base que pone el toque distintivo es la canción final: «It Ain’t Hard To Tell».

Como analista de esta página, esto fue casi solo un resumen de todo lo que tengo para describir de este album. Como analista de esta página debo decir que esta fue mi máxima expresión hacia un disco de rap. Describirlo completo sería un trabajo de 2 días, y ahora dure 1 hora describir este resumen. En fin, Illmatic es una obra maestra del rap, casi el mejor de todos. ¿Te gusta el rap? No lo has escuchado? ¿Qué esperas?! Dios mio.

Saludos a todos los escritores.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)