Futbol – Papa se va a Japón (2008)

 

Puntaje del Disco: 8

  1. Chime gime: 7,5
  2. No llores niño: 8
  3. Beto “mataporgusto”: 8
  4. ¡Eh, Gaucho!: 8
  5. Tundra: 7
  6. Divinidad: 8
  7. Salvaje: 8,5
  8. Poncho y cadenas: 7,5
  9. Pastor: 7,5

Tras la epopeya vanguardista instrumental de Más Bambino que Nunca, en el 2008 llegaría el tercer disco de Futbol: Papa se va a Japón.

Pese a su denominación de clara referencia futbolera, a esta altura ya sabemos que el estilo musical de este trío poco tiene que ver con las canciones de cancha. De hecho, en este trabajo el grupo demuestra cierto aire gauchesco (más con su violín). Además hay una evolución respecto a su predecesor. Por un lado, su sonido es más simple, efectivo y directo que en  Más Bambino que Nunca. Aun así, siguen siendo experimentales, pero más que nada en las estructuras de sus canciones que denotan improvisación y que no buscan ser lineales como para diferenciarse del resto.

En ese sentido Futbol tiene acercamientos al post punk (y al punk rock también) de The Fall. Y si a eso le sumamos que las composiciones, si bien son cortas (duran entre 1 y 2 minutos la mayoría), son mucho más sólidas e incluso más divertidas (en letras y ritmos) de las que veníamos escuchando. Por eso me atrevo a decir que Papa se va a Japón es el mejor trabajo discográfico que Futbol lanzó hasta entonces.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario