The Unicorns – Who Will Cut Our Hair When We’re Gone? (2003)

The Unicorns - Who Will Cut Our Hair When We’re Gone (2003)

Puntaje del Disco: 9

  1. I Don’t Wanna Die: 8,5
  2. Tuff Ghost: 9,5
  3. Ghost Mountain: 8,5
  4. Sea Ghost: 8
  5. Jellybones: 9,5
  6. The Clap: 7,5
  7. Child Star: 9
  8. Let’s Get Known: 7,5
  9. I Was Born (A Unicorn): 8,5
  10. Tuff Luff: 8,5
  11. Inoculate the Innocuous: 8
  12. Les Os: 8,5
  13. Ready to Die: 7,5

De las últimas bandas de los 00s que he escuchado, The Unicorns son una de las que más me ha sorprendido con una manera alocada de sacar canciones muy creativas y a la vez pegadizas. The Unicorns son una banda de Indie Pop formada en el 2000 en Montreal, Canadá y compuesta por el dúo de multi instrumentalistas Neil Diamonds y Alden Gingers, así como el baterista J’amie Tambeur .

Tras lanzar algunos discos por su cuenta, los Unicornios debutaron finalmente en el 2003sin hacer mucho ruido comercial, pero captando las miradas de los críticos por su sonido extravagante.

La misma portada del disco es un adelanto de lo que nos encontramos en su interior; es una banda muy colorida, relajada e innovadora; constantes juegos vocales, instrumentaciones variadas que van de la clásica guitarra y sintetizador a pianos de juguete, flautas así como un sinfín de juguetones sonidos y trucos de estudio. Con estas características tenemos un disco entretenido de principio a fin.

Los temas son variados, pero en lo general son Twee Pop con lo acido de The Flaming Lips, la inocencia de Belle and Sebastian y la imprevisibilidad de Of Montreal. De principio las canciones parecen alegres y absurdas, pero en realidad a veces tratan temas mórbidos con un toque de sarcasmo. Esto queda claro desde un principio con el tema “I Don’t Want to Die” basado en un teclado sesentero y repleto de sonidos raros en el que el cantante afirma que no quiere morir. Enseguida se vienen el trío de canciones sobre fantasmas “Tuff Ghost”, “Ghost Mountain” y “Sea Ghost” entre las que destaca la primera de ellas con su bajeo repuntante y una línea de teclado macabra, cuenta con un gancho vocal destacado convirtiéndose en una de las mejores canciones del disco. Pero si de hits se trata, está la electrónica “Jellybones”; simple, divertida y pegajosa; de lo mejor de la banda.

Pero Who Will Cut Our Hair When We’re Gone? es un disco que nunca se rinde ni pierde empuje, ya que tras la breve “The Clap” llega otra de las canciones que más me gustó; “Child Star” que comienza con una guitarra jangly y al final se desata en una infantil pero armoniosa conversación entre un fan y una estrella de música. A continuación llega otro de los puntos altos del disco; la canción de firma de The Unicorns “I Was Born (A Unicorn)” muy alegre y enérgica en la que vuelven a hacer un duelo argumental muy entretenido.

Ya para cerrar no decepcionan con “Tuff Luff” basada en flautas.“Inoculate the Innocuous” que  tiene un sonido oscuro distintivo a los otros temas. “Les Os” es una canción de instrumentación muy completa que habla sobre un amor moribundo y es que nótese las múltiples referencias que hace la banda al tema de la muerte, resultando incluso en un final que representa un giro de 180 grados respecto a la canción de apertura cuando en la circense “Ready to Die” los Unicornios se declaran listos para morir sin arrepentimientos.

Y es una lástima que The Unicorns artísticamente terminaran muriendo de forma prematura en el 2004, lo cual les impidió darse a conocer más y hacerse nombres como el de sus contemporáneos de Indie Pop como The Shins o Of Montreal. Pero aun siendo tan  efímeros e infravalorados dejaron una marca que se ve en bandas actuales como Vampire Weekend y tUnE-yArDs. En fin, Who Will Cut Our Hair When We’re Gone es un disco muy original y entretenido que recomiendo ampliamente a todo oído curioso en busca de algo diferente.

 Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario