Los Siete Delfines – Aventura (2001)

los-siete-delfines-aventura-2001-3602786

Puntaje del Disco: 9

  1. Una y Mil Veces: 9
  2. La Última Vez: 9
  3. Distant, Debonair: 9
  4. Suelo: 9
  5. Mágica: 8
  6. Segundo Round: 8,5
  7. Garden: 8
  8. Sentimiento Storni: 7
  9. Conceptual: 8,5
  10. Vendado y Frío: 8,5
  11. Ojos Pálidos: 9
  12. Street Life: 7,5

Desde las sombras y siempre apartados de la masividad Los Siete Delfines no cesaron durante años de ofrecernos rock de primer nivel álbum tras álbum. El principio del nuevo siglo no sería la excepción y en 2001 conocimos Aventura. Richard Coleman lo bautizó así por los problemas y contratiempos que atravesó antes de su lanzamiento.
Desde 1998 venían trabajando para este trabajo, uno de los más notables de su carrera, grabado en Buenos Aires en los Estudios Panda y masterizado en Los Angeles estamos ante un viraje en el sonido de la agrupación orientándose de lleno hacia al glam rock y dejando atrás el dark que venía signando sus últimos trabajos, aunque nunca dejando de lado las arrolladoras guitarras que son marca registrada de cualquier trabajo de Coleman. Sobre esta orientación al glam Richard explica en una entrevista a su manera que este era el momento justo: “Lo había probado antes con la otra formación de la banda, pero no había salido. Faltaba esa caradurez, una histeria que no había tenido la formación previa. Y con una loca sola adelante no alcanzaba” y agregaba “Con el dark está todo bien, pero mezclarlo con un poquito de glam es todavía mejor. Si hay un fondo de oscuridad, los brillitos se notan más”.

A pesar de esto Richard detesta que digan que Los Siete Delfines habían alcanzado su madurez, “Es un disco de espíritu adolescente, más que de madurez”, aseguró. “Es travieso: tiene zonas de densidad muy épicas y a la vez es desfachatado”.

El corte de difusión de Aventura fue “La Última Vez”, que contó hasta con un video clip y algo inusual en L7D, este tema junto a otros como “Una y Mil Veces”, “Distant, Debonair”, “Suelo” y “Ojos Pálidos” brillan sobre el resto en un sólido listado de temas que también incluye una versión castellanizada de “Street Life” de Roxy Music que cierra el álbum.

En Aventura una vez más Los Siete Delfines demuestran su enorme creatividad y variedad de géneros, que va más allá de sus guitarras aplastantes y sus sentidas letras. Con críticas favorables y una repercusión en Argentina casi inédita para uno de sus trabajos Coleman decide irse a vivir a Los Angeles. Recién casado con la cantante Karina Van Ron se dedica a producir el disco debut de su esposa y producir otras bandas generando una incertidumbre sobre el futuro de la banda sobre si se trataba de un largo paréntesis o sencillamente el fin.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Porcupine Tree – In Absentia (2002)

Porcupine Tree - In Absentia (2002)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Blackest Eyes: 9,5
  2. Trains: 10
  3. Lips of Ashes: 8,5
  4. The Sound of Muzak: 8,5
  5. Gravity Eyelids: 9
  6. Wedding Nails: 7,5
  7. Prodigal: 9,5
  8. .3: 8,5
  9. The Creator Has a Mastertape: 9
  10. Heartattack in a Lay By 9
  11. Strip The Soul: 8,5
  12. Collapse the Light Into the Earth: 8,5

Si tengo que inspirarme por algunas de las bandas del nuevo siglo, sin duda, Porcupine Tree es una de ellas. Formada en 1987 por el cerebro, productor, multi-intrumentista y compositor Steven Wilson, se ha caracterizado por combinar el rock progresivo de los 70’s con recursos mas modernos y psicodelicos, tal y cual como lo quiere Steven Wilson, que parece causarle placer combinar diversos tipos de géneros que también se incluyen en sus discos como solista y en sus proyectos paralelos.

In Absentia es el séptimo álbum de la banda, lanzado en 2002, marca un antes y un después en el transcurso de la banda, a nivel musical y compositivo, pulieron mucho respecto a sus álbumes anteriores. También en la formación es el 1er disco donde entra el baterista Gavin Harrison, luego de la salida de Chris Maitland.

Basicamente, In Absentia no es un álbum conceptual, pero si, la temática principal es sobre asesinos. Las diversas temáticas psicologicas se representan en cualquier canción, exceptuando «The Sound of Muzak» (es una queja personal de Wilson acerca de la Banalidad musical de los medios masivos), «Wedding Nails» y «.3» (Insturmentales) y «Heartattack In a Lay By» (Que cuenta la historia de una persona que sufre un ataque cardíaco en la carretera y su deseo de volver a estar con la persona que ama. No se sabe si esta reunión sucede o no.). El resto, es principalmente del tema ya dicho.
Y musicalmente, In Absentia es el mas diverso, cálido y atrevido de la banda, acompañado de una producción exquisita. «Blackest Eyes» comienza con un riff super enganchable con sonidos sintetizados con un ritmo de batería muy bueno, para luego comenzar con paisajes acústicos de parte de Wilson con psicodelía. «Trains» sería la canción mas inocente y tranquila, además de estar considerada la mejor canción de la banda por algunos,principalmente tiene paisajes acústicos, voces y coros de Wilson y compañía cuidados.

Voy a omitir algunas canciones, para no hacer tan cansina la critica, «Gravity Eyelids» tiene unos fantasmales coros de mellotron acompañada de una base trip hop y pianos siniestros, es la mas atmósferica del disco. «Prodigal» tiene unas melodías intensas y nostálgicas que la hacen excelente y por ende el tema mas hermoso del LP. «.3» y «Strip the Soul» suenan similares, porque tienen una linea de bajo similar, aunque «.3» tiene razgos de belleza, pero «Strip the Soul» no, aparte de sus letras violentas, los riffs son muy violentos con influencias funky y por ende es la canción mas oscura de todo el disco. Se nota también la influencia de la banda Tool. «The Creator Has a Mastertape»  es la más frenética del disco tan solo por el bajo y la batería vertiginiosos. En melodías tristes y depresivas, «Heartattack in a Lay By» es principalmente esa cosa dentro del album, es la mas triste, y también por las letras que causan dolor. Y finalmente «Collapse the Light Into the Earth» es la única balada dentro del album, con solamente lineas de piano.

Considerar a In Absentia como el mejor trabajo de la banda, es casi competitivo, ya que por otro lado están el excelente y oscuro Fear of a Blank Planet, pero podemos decir que musicalmente es el mas extenso y logrado de la banda.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)