Faith No More – The Real Thing (1989)

Faith No More – The Real Thing (1989)

Puntaje del Disco: 10

  1. From Out Of Nowhere: 9
  2. Epic: 10
  3. Falling To Pieces: 9
  4. Surprise! You’re Dead!: 8,5
  5. Zombie Eaters: 9,5
  6. The Real Thing10
  7. Underwater Love: 8,5
  8. The Morning After: 8
  9. Woodpecker From Mars: 9,5
  10. War Pigs: 10
  11. Edge Of The World: 8

Faith No More es una banda de Metal alternativo formada en San Francisco (California) en 1982, formada por el tecladista Roddy Bottum, el guitarrista Jim Martin, el bajista Billy Gould, Mike Bordin en la batería y Chuck Mosley como vocalista. Pero debido a los problemas con el alcohol del vocalista, este es despedido después de haber sacado solo dos discos We Care A Lot (1985) y Introduce Yourself (1987) los cuales tuvieron muy poco éxito comercial, pero que le permitieron a la banda hacerse de un nombre en el circuito alternativo que en ese momento estaba empezando a florecer en los Estados Unidos. Dado el escenario complejo que se le presentaba a la banda, Jim Martin sugiere a sus compañeros de grupo la inclusión del joven cantante de Mr Bungle llamado Mike Patton. En un principio los miembros del grupo no entendían porque a Jim Martin le gustaba. Igualmente accedieron a probarlo, y Mike Patton  los dejo totalmente sorprendidos, casi sin dudarlo fue integrado al grupo y en menos de dos semanas, Patton tenía todas las melodías y letras de las canciones que ya habían sido creadas por el resto de la banda para lo que sería The Real Thing.

El sonido que caracteriza este disco es la mezcla entre Metal, Funk, Rap, Lounge y Soul. Pese a lo dispar que son estos estilos, este álbum logra que estos cohesionen de gran manera a lo largo de todo el disco. Sustentado principalmente por la gran actuación de Mike Patton, con un estilo agudo algo “bufonesco”, que le permite cantar desde Metal clásico hasta melodías dulces.

El disco comienza con “From  Out Of Nowhere” con un teclado omnipresente en la totalidad de la canción, melodías altas principalmente en el estribillo, un gran inicio, que se ve reforzado con la siguiente canción y primer single de éxito de Faith No More a nivel internacional. Estoy hablando de “Epic” una de las mejores  canciones del disco que refleja lo ecléctico que es este grupo, que desde su inicio invita a dar brincos y  cantar esta canción de pseudo rap para después desencadenar en el estribillo funk pasando por un buen solo, para luego terminar en la melodía final del teclado que da la sensación que algo está terminando, lo cual está muy lejos , esto lo afirma la pegadiza “Falling To Pieces” con el bajo dominando gran parte de la canción, la poderosa “Surprise! You’re Dead!” y “Zombie Eaters” la que en un principio parece una balada, pero que posteriormente desemboca toda su fuerza muy similar a la canción anterior. Mención aparte se merece la canción homónima “The Real Thing” que con un comienzo melódico y tranquilo que dan paso a un riff demoledor acompañados de manera genial por el resto de la banda, especialmente la batería y por las vocales de Patton en una misma dosis tanto melódicas y potentes.

El álbum finaliza con una muy buena canción instrumental llamada “Woodpecker From Mars” donde el teclado de Roddy Bottum se roba el protagonismo, que conecta de gran manera con la siguiente, que es nada menos que el cover del himno de Black Sabbath “War Pigs” donde el grupo muestra estar a la altura de semejante canción, brindándonos una versión muy cerca del nivel de la original, eso ya es mucho. La última canción es la juguetona y bizarra “ Edge Of The World” dominada por el teclado, una canción extraña que se mueve entre los  límites del soul el jazz y el pop.

En definitiva este disco logra que salieran al mundo, con un disco único en su estilo, con melodías lo suficientemente atrayentes para ser más comercial de lo que fue, pero debido a lo extraño que es logro repeler al consumidor común. El disco logro que las megas bandas banda del Momento como Guns N roses y Metallica citaran este disco como uno de sus favoritos y a Faith No More como su banda favorita del naciente movimiento alternativo que empezaba a sacudir la escena de la música. No podría afirmar tajantemente si este es el mejor disco de la banda, pero reúne los méritos  suficientes  para considerarlo así.

Diego

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)