Puntaje del Disco: 9,5
- Overcome: 9
- Ponderosa: 8,5
- Black Steel: 9,5
- Hell Is Round the Corner: 8
- Pumpkin: 9
- Aftermath: 7,5
- Abbaon Fat Tracks: 8,5
- Brand New You’re Retro: 9,5
- Suffocated Love: 9,5
- You Don’t: 8
- Strugglin’: 8,5
- Feed Me: 9
El británico Tricky, una de las figuras fundamentales de la escena del trip hop en los noventa, se hizo conocido mundialmente por participar como vocalista invitado de los brillantes primeros discos de Massive Attack Blue Lines y Protection.
Al demostrar su talento con la banda de Bristol Tricky es fichado por Island para grabar su propio disco debut, Maxinquaye (1995). Pero nadie esperaba tan buen resultado, un álbum de una creatividad, audacia e imaginación superior sin precedentes que logro fusionar de maravillas el rap, rock, R&B y creo una nueva forma de trip hop, se puede decir que lo redefinió. Y a pesar del correr de los años y que el genero predominante haya pasado de moda sigue sonando original, sorprendente, oscuro e inquietante.
La vida de Adrian Taws, AKA Tricky, fue dura desde su infancia, su padre abandonó a la familia antes de que naciera y su madre Maxine Quaye (de allí proviene el nombre de su debut) se suicidó cuando el tan solo tenía cuartro años. Al escuchar una canción suya se puede observar su descontento sobre la vida: “Es increíble lo oscura que tu vida se puede llegar a convertir sin que ni siquiera te des cuenta”. Por suerte la vida le sonrió años más tarde y pudo plasmarlo todo en su música.
Una pieza clave de esta mítica placa es la participación de la cantante Martina Topley-Bird, que además sería pareja de Tricky, la química entre ambos se encontraba en su mejor momento en Maxinquaye y se nota lo bien que se llevan también profesionalmente haciendo una excelente dupla.
Entre los tesoros que nos ofrece el disco podemos citar algunas piezas que sobresalen como “Overcome”, “Black Steel”, “Pumpkin” con voces de Alison Goldfrapp y sample de “Suffer” de los Smashing Pumpkins, “Brand New You’re Retro” con samples de “Bad” de Michael Jackson y “Mind Terrorist” de Public Enemy, “Suffocated Love” y “Feed Me”.
Maxinquaye es junto a los primeros años de Massive Attack y de Portishead el punto más elevado del trip hop. Ni siquiera el propio Tricky pudo alcanzar tal nivel en sus discos posteriores. Pero esta gran obra noventosa serviría como legado e influencia para muchos otros grupos de distintos estilos que aparecieron posteriormente.
F.V.