Soda Stereo – Comfort y Música para Volar (1996)

 

soda-stereo-comfort-y-musica-para-volar-1996-2

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Un Misil en Mi Placard: 8,5
  2. En La Ciudad de la Furia: 10
  3. Entre Caníbales: 8,5
  4. Pasos: 8
  5. Zoom: 9
  6. Cuando Pase el Temblor: 9
  7. Té Para Tres: 9,5
  8. Ángel Electrico: 9
  9. Terapia de Amor Intensiva: 8
  10. Disco Eterno: 9
  11. Ella Usó Mi Cabeza Como un Revolver: 9,5
  12. Paseando Por Roma: 9
  13. Génesis: 9

En el año 1996, Soda Stereo acepta la invitación de MTV para grabar un Unplugged, que fue lanzado ese mismo año al mercado. La primera versión del disco contenía 7 canciones de las 13 interpretadas esa noche debido a algunos problemas con las compañías discográfica Sony y BMG, junto a 4 canciones nuevas grabadas en estudio, que habían sido descartadas de Sueño Stereo, lanzado en 1995.

Vamos a empezar por el final del primer disco, en el que tenemos los cuatro temas descartados de Sueño Stereo, tirando bastante a la electrónica y lo experimental, pero sonando muy bien, sin duda de haber formado parte del disco. El mejor de los cuatro es la fabulosa “Planeador”, bastante tranquila, con poca letra pero con un sonido magnífico. También contamos con “Coral” y “Superstar”, de un estilo muy britpop y la instrumental “Sonoman” que da un buen comienzo con la frase del final que le da parte del titulo al disco.

Por otro lado, el disco de 1996 abre con la mejor canción del disco, “En La Ciudad de la Furia”, que suena completamente diferente a la versión original de 1988, con un ritmo más lento, y una guitarra con mucho eco y bastante distorsión, que crea un ambiente excepcional. Cuenta con Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados, que participa en el estribillo.

Después tenemos una seguidilla de versiones bastante buenas, una de las canciones de Sueño Stereo “Zoom”, la clásica “Cuando Pase el Temblor”, la emotiva “Te Para Tres” que se destaca por sobre las otras tres, y la, valga la redundancia, eléctrica “Angel Eléctrico”.
Cerca del final del recital tenemos una poderosa versión de “Ella Usó Mi Cabeza como un Revolver”, más eléctrica y con una orquestación fenomenal, que le da un empuje tremendo a una de las mejores canciones de la banda en mi opinión. Además de esta canción tenemos “Paseando En Roma”, también muy bien orquestada y un “bonus track” como diría Gustavo, que sería un cover del clásico de Vox Dei “Génesis”, interpretado de manera magistral por la banda.

Este álbum resulta una experiencia genial para cualquiera que quiera oír algo de Soda Stereo en vivo, siendo una absoluta recomendación para todo aquel que disfrute del buen rock nacional y latino en general, con excelente versiones “desenchufadas” si se le puede decir así, a pesar de tener varias canciones muy eléctricas, siendo más una reversión mas compleja y extendida de temas de casi todos sus discos (solo les falto interpretar algo de “Signos” y de “Dynamo” para hacerlo más completo). Pero aun así está entre lo mejor que ha producido Soda en toda su discografía. Sin más que agregar, si no lo han escuchado todavía, aprovechen que vale mucho la pena.

Tommy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Suede – Sci-Fi Lullabies (1997)

51cyuixoc0l

Puntaje del Disco: 9

Disco 1:

  1. My Insatiable One: 9,5
  2. To the Birds: 9,5
  3. Where the Pigs Don’t Fly: 8
  4. He’s Dead: 9,5
  5. The Big Time: 7
  6. High Rising: 8,5
  7. The Living Dead: 9
  8. My Dark Star: 8,5
  9. Killing of a Flash Boy: 8
  10. Whipsnade: 7,5
  11.  Modern Boys: 8
  12. Together: 8,5
  13. Bentswood Boys: 8,5
  14. Europe Is Our Playground: 9

Disco 2:

  1. Every Monday Morning Comes: 8
  2. Have You Ever Been This Low?: 8,5
  3. Another No One: 7
  4. Young Men: 8,5
  5. The Sound of the Streets: 9
  6. Money: 7,5
  7. W.S.D.: 8
  8. This Time: 8
  9. Jumble Sale Mums: 7,5
  10. These Are the Sad Songs: 8,5
  11. Sadie: 7,5
  12. Graffiti Women: 8,5
  13. Duchess: 9

Sci-Fi Lullabies (1997) es una compilación de los mejores lados B de una de las bandas británicas más importantes de los noventa, Suede, que se desprenden de su mejor momento en su carrera sus primeros tres álbumes, en especial sus dos primeros.

Dividido en dos partes la primera es la más consistente y la que abarca su era más prolífica cuando el dúo compositivo de Brett Anderson y Bernard Butler todavía existía. En el segundo disco encontramos mayor variación en las composiciones por la salida de Butler del grupo y allí es donde comienzan a ganar mayor participación el resto de sus miembros y el nuevo guitarrista Richard Oakes.

El primero de los dos discos es tan bueno que alcanza el nivel de  Suede o Dog Man Star y podría haber sido lanzado como un disco oficial y aún así formaría parte de lo mejor de aquel año. Temas como “My Insatiable One”, “To the Birds”, “He’s Dead”, “The Living Dead”, “My Dark Star” y “Europe Is Our Playground” destilan toda la elegancia y solides de los ingleses, demostrando que sus lados B son excelentes como los singles que lanzaban en sus épocas doradas.
El segundo de los dos no es tan consistente debido a que todos son temas que quedaron fuera de la tercer placa de la banda Coming Up, aunque si muestra su costado más oscuro y experimental. Entre los momentos a destacar podemos señalar “Have You Ever Been This Low?”, “Young Men”, “The Sound of the Streets”, “These Are the Sad Songs”, “Graffiti Women” y “Duchess”.

El bajista Mat Osman reflexionaba sobre esta compilación de la siguiente forma: “Tuvimos suerte de que salimos de la generación posterior a The Smiths porque ellos subieron la apuesta. Fueron la primer banda que recuerdo haber comprado sus singles por sus lados B. Me hicieron dar cuenta que los singles importaban y los lados B también. Nuestros lados B nunca fueron un descarte, porque todo era parte del mismo paquete y por esto Sci-Fi Lullabies fue una chance única de juntar todos nuestros lados B favoritos.”

Por todo esto Sci-Fi Lullabies es considerado uno de los mejores Lados B/compilaciones de todos los tiempos, es un material tan esencial como toda la primera era de Suede. En especial para sus fans pero también para los amantes tanto del brit pop como del rock alternativo que dominaron la década del noventa.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)