Puntaje del Disco: 8,5
Disco 1:
- All Night: 8
- Sad: 8,5
- Down: 8
- Hitchhiker: 7,5
- Don’t Gimme No Lip: 7,5
- Alone: 9
- In the Moonlight: 8
- Education: 7,5
- Black, Red, Yellow: 8,5
- U: 8
- Leaving Here: 8,5
- Gremmie Out of Control: 7
- Whale Song: 8,5
- Undone: 7,5
- Hold On: 9
- Yellow Ledbetter: 10
Disco 2:
- Fatal: 8,5
- Other Side: 8,5
- Hard to Imagine: 7,5
- Footsteps: 8,5
- Wash: 9
- Dead Man Walking: 8
- Strangest Tribe: 7
- Drifting: 8
- Let Me Sleep: 7,5
- Last Kiss: 9
- Sweet Lew: 6
- Dirty Frank: 9
- Brother: 8
- Bee Girl: 7
La explosión del grunge a principios de los noventa significó para sus máximos exponentes Nirvana y Pearl Jam un ascenso a la popularidad mundial inmediata, generando una legión de imitadores que sobrepoblaron las radios y los canales de música populares como MTV que luego los olvidaron. Tanto Nevermind como Ten fueron grandes exitos en ventas y definieron el sonido de una década, pero la historia sería bien distinta para ambos.
El final abrupto de los primeros con el suicido de Kurt Cobain hace dificil presagiar cual hubiera sido su futuro, pero en el caso de la banda de Eddie Vedder a su afamado debut le siguió un efectivo segundo álbum Vs. en 1993 pero luego de este cada siguiente lanzamiento parecía estar orientado a una audiencia más pequeña vendiendo cada vez menos discos. En pocas palabras les importaba un comino la fama y los grandes hits. Y con el correr de los años pasaron de ser una de las bandas más grandes del mundo a una gran banda de culto y con su popularidad en baja.
En este contexto se edita en 2003 un álbum doble de lados B, rarezas y temas ineditos, Lost Dogs, en más de diez años tocando junto estaba claro que un material de este tipo era necesario, aunque mucho se conocía con anterioridad sería una ocasión ideal para juntar todo esto en un solo lanzamiento.
El material abarca lados B de singles desde su creación hasta 2002, sin estar ordenados cronológicamente, y algunas otras rarezas. En Lost Dog encontramos de todo desde joyitas, temas correctos y unos pocos prescindibles.
Entre lo mejorcito encontramos algunos temas bastante descoocidos como “Sad” y “Fatal”, descartados incomprensiblemente de Binaural, “Alone”, lado B del single “Go” que nos brinda un viaje al momento más enérgico de la banda haya por principios de los noventa, “Black, Red, Yellow” del single “Hail, Hail» aunque en este caso en una versión más extensa, “Whale Song” grabado para el recopilatorio Music For Our Mother Ocean con la curiosidad de que es cantada por el baterista Jack Irons, la melancólica “Other Side” que proviene del single “Save You” y uno de los éxitos de Pearl Jam como “Last Kiss” que proviene originalmente de un sungle navideño de Pearl Jam.
Dejo para el final los mejores momentos que provienen curiosamente de descartes de Ten o lados de B de los singles que se desprenden del mismo como “Hold On”, “Footsteps”, “Wash”, “Dirty Frank” y en último lugar un clásico de la banda de Seattle infaltable en cada uno de sus conciertos la hendrixiana “Yellow Ledbetter” resulta dificil entender que no la hayan incluido en Ten, originalmente se edito como lado B de “Jeremy” y se convirtió en un éxito radial años más tarde en 1994.
Este recopilatorio nos muestra la calidad compositiva de una banda a lo largo de su carrera, que es capaz de dejar semejantes temazos afuera de sus discos. Altamente recomendado para un fanático fiel de Pearl Jam no se lleva una mayor nota por algunas canciones incluidas que no aportan demasiado y la ausencia de otros singles significativos como por ejemplo “State of Love and Trust” o “Breath”, que unos años posteriores formarían parte del grandes exitos, Rearviewmirror.
F.V.