Bersuit Vergarabat – Don Leopardo (1996)

bersuit-vergarabat-don-leopardo-1996-2

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Espíritu De Esta Selva: 8
  2. Bolivian Surf: 6
  3. Bolero Militar: 6,5
  4. Yo No Fui: 7,5
  5. Cajón 5 Estrellas: 7
  6. Cielo Trucho: 7
  7. Abundancia:
  8. Ojo Por Ojo: 7,5
  9. La Mujer Perfecta: 7
  10. Madrugón: 7
  11. Ruego: 8,5
  12. Querubín: 8,5
  13. Encapuchados: 7,5
  14. En Trance: 8
  15. Requiem: 7
  16. Al Fondo De La Red: 7,5
  17. Piel De Gallina: 7,5
  18. Mi Caramelo: 7,5

Tras tres años de pausa Bersuit Vergarabat lanzaría su tercer disco de estudio Don Leopardo. A pesar de que la banda pretendía que se llame Las increíbles aventuras de Don Leopardo Vir Thomsio, por cuestión de marketing debió ser acortado.

Las letras provocativas y su estilo arrogante continuarían intactos pero musicalmente hablando nos encontramos con un gran crecimiento ofreciendo mayor variedad y riqueza a su sonido. Incluye clásicos del grupo como “Espíritu De Esta Selva”, “Mi Caramelo”, “Ruego” y “Ojo Por Ojo”. Otros temas particulares como “En Trance” y “Querubín” logran llamar la atención además del loco monólogo/improvisación de “el pelado” Cordera en “La Mujer Perfecta”.

El parate de tres años para editar este disco se debió entre otros factores a cierto desgaste interno que generaban rumores de separación por aquellos años, rememorando esta situación el bajista Pepe Cespedes lo recordaba de la siguiente manera: “Fueron años de mucha oscuridad y precariedad que provocaron un desgaste grande, costó mucho editar Don Leopardo, no nos quería nadie hasta que gracias a Pichon Dalpont apareció la oportunidad de editar el disco con un sello chico. Ahí cambió el estado de ánimo grupal y empezamos a hacer prácticamente una canción por día. El guitarrista Oscar Righi opinando sobre el mismo tema daría una versión parecida: “Yo lo que recuerdo es que estábamos algo disgregados, cada uno por su lado y en un encuentro entre Juán Subirá y Cordera soñaron con este disco como una obra. Después como siempre le dimos forma pero no teníamos donde grabarlo porque nadie daba un peso por nosotros y por intermedio de una amigo personal Pichon Dalpont conseguimos un estudio para grabarlo sin dinero. Fue un disco en donde hubo mucha locura, Don Leopardo fue como el renacimiento.”

Gracias a este lanzamiento comenzaron a ganar cada vez más lugar en la escena musical, participando en shows multitudinarios. Poco tiempo después llegaría la verdadera explosión de la Bersuit con el emblemático Libertinaje.

F.V.

 

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Verve – No Come Down: B-Sides & Outtakes (1994)

The Verve - No Come Down B-Sides & Outtakes (1994)

Puntaje del Disco: 8

  1. No Come Down: 7
  2. Blue:
  3. Make It Till Monday: 8,5
  4. Butterfly: 8
  5. Where the Geese Go: 8
  6. O’Clock: 7,5
  7. One Way to Go: 9
  8. Gravity Grave: 8,5
  9. Twilight: 7

No Come Down es un disco recopilatorio de lados B de The Verve que se remite a su disco debut, a sus primeros años como banda. A decir verdad su primer trabajo discográfico, A Storm in Heaven, no es uno de mis predilectos. Su britpop de atmosferas psicodélicas/espaciales me aburrió un poco. Por eso las expectativas de un compilado de lados B de esta época no me despertaba muchas esperanzas. Sin embargo, me sorprendió gratamente. No Come Down tiene canciones muy competentes que merecían formar parte de su álbum debut.

Casualmente, la que lleva el nombre del disco (“No Come Down”), no es una de ellas. De hecho su mística me recuerda a lo más tedioso de A Storm in Heaven. Tampoco puedo hablar de la versión americana de “Blue”, incluida en el copilado porque es casi idéntica a la del álbum (por eso me negué a ponerle puntaje). Pero ya en la versión acústica de “Make It Till Monday”, con su sonido de ensueño, la cosa mejora.

El buen sabor se prolonga con la muy buena versión acústica de “Butterfly”, que me resulte más flashera e interesante que la original, donde también suma su sección de psicodelia jazzera. La psico-acústica “Where the Geese Go” es otro número destacado agradable. “O’Clock” es lenta pero tiene su propio encanto en su atmósfera. Y luego tenemos a “One Way to Go” (de hermosa melodía espacial) y “Gravity Grave” (en vivo, con el bajo marcando un ritmo tremendo), de duraciones nada despreciables de 7 y 9 minutos respectivamente, donde logran un muy buen resultado con su space rock, sin aburrirte en ningún momento.

El cierre con “Twilight” no es de lo mejor de No Come Down. De todas formas, les aseguro que para recopilar lados b y versiones alternativas, es un disco que vale la pena escuchen los seguidores de The Verve.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)