The Strokes – Comedown Machine (2013)

The Strokes - Comedown Machine (2013)

 Puntaje del Disco: 7

  1. Tap Out: 6
  2. All the Time: 9
  3. One Way Trigger: 7
  4. Welcome to Japan: 7,5
  5. 80’s Comedown Machine: 7
  6. 50/50: 8,5
  7. Slow Animals: 7
  8. Partners in Crime: 8
  9. Chances: 6,5
  10. Happy Ending: 7
  11. Call It Fate, Call It Karma: 7

The Strokes volvería al ruedo dos años después de Angles con Comedown Machine (2013). Quizás un tanto apresurados, ya que no encontramos demasiadas justificaciones entre su tracklist para tanto apuro. Puede que la propia industria los haya forzado a ello para no perder terreno, que ya habían perdido antes de su período de inactividad o que el propio grupo ya se crea demasiado importante y puede editar cualquier cosa sin miedo a las consecuencias.

Para recuperar su gloria la banda neoyorquina buscó inspirarse en el new wave ochentoso y en nuevos trucos con sintetizadores que si bien deja momentos agradables, no aporta nada nuevo ni interesante a su repertorio, aún menos que su antecesor. Con  Comedown Machine los Strokes se alejan cada vez más del rock y mutan hacia un synthpop para muchos inaguantable.

Para aportar algo de luz y destacar sus buenos pasajes prefiero hablar de sus momentos más convincentes como los disfrutables “50/50”, “Welcome to Japan”, “Partners in Crime” y el single y su tema más escuchado “All the Time”. De manera aislada son temas que funcionan bien pero en el contexto general quedan bastante perdidos.

Uno se puede preguntar si The Strokes siguen existiendo solo para cumplir el contrato con RCA de cinco discos el cual terminarían de cumplir aquí, o para complacer a sus numerosos fanáticos que aguardan cada novedad con tanta expectativa. Muchos se dejaron seducir por este nuevo trabajo y lo apoyaron pero algunos de sus seguidores más roqueros que los siguen desde sus inicios terminaron desilusionados con el resultado final.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)

Dios los Cría – Justo Cuando Nos Estábamos Quedando Sordos (2006)

 

dios-los-cria-justo-cuando-nos-estabamos-quedando-sordos

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Excepto lo que Necesitas: 9
  2. Sin Domesticar: 9
  3. Una Enormidad: 9
  4. Vi: 8,5
  5. Nadie más: 9
  6. Tantas Veces que sí: 8
  7. Quiera Dios: 8,5
  8. La Bestia: 8
  9. Humo: 8
  10. Nada que nos Conecte: 8
  11. Subimos al Cielo: 8
  12. Nunca me Acosté: 9
  13. Una Enormidad (Piano Versión): 6

Luego de que su tercer disco tuviera buenos resultados en ventas y crítica, sorprendió que Dios Los Cría decidiera rescindir su contrato con EMI. “Cuando nos fuimos de EMI en el 2006 sabíamos que no íbamos a volver a firmar con una discográfica” decía Pato Duhalde (voz y guitarras). Esto llevó a que decidieran lanzar su cuarto disco de manera independiente; así nació “Justo Cuando nos Estábamos Quedando Sordos”.

A pesar de haber tenido todo en contra, el álbum resulta el más sólido desde lo musical; es una continuación de todos los álbumes anteriores, una evolución hacia el sonido que ellos querían. Lo que diferencia al disco es un mayor (no excesivo) uso de sintetizadores y melodías más pegadizas, pero sin dejar el sonido que los caracteriza.

Lo mejor del álbum está al comienzo; la seguidilla que va desde “Excepto lo que Necesitas” a “Nadie más” no tiene desperdicio, pero el resto no deja de ser muy bueno, con “Nunca me Acosté” como otro punto alto. Tal vez lo único que no está a la altura de las circunstancias es el bonus track que trae; la versión piano de “Una Enormidad” es aburrida y hasta tiene momentos de desafinación.

El haber hecho todo a pulmón fue muy desgastante para la banda, por lo que una vez terminada la gira en 2008 se separaron hasta que en 2010 tomaron fuerzas y volvieron a tocar “solo cuando tuvieran ganas”. Y bajo el lema “El CD está muerto, la música intacta” decidieron no sacar más discos y subirlos todos a su página web.

En 2013 sacaron su primer disco en vivo de descarga gratuita y en 2014 editaron su primer álbum en 8 años que también se puede descargar legalmente gratis.

Néstor

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)