Puntaje del Disco: 8,5
- Sleeping Lessons: 8,5
- Australia: 9
- Pam Berry: –
- Phantom Limb: 9,5
- Sealegs: 8,5
- Red Rabbits: 8
- Turn on Me: 8,5
- Black Wave: 7
- Split Needles: 7,5
- Girl Sailor: 8,5
- A Comet Appears: 8
Pasaron cuatro años para que The Shins lanzaran su tercer disco, tras haber triunfado comercialmente los oriundos de Nuevo México se decidieron a cambiar rumbos y redefinir su sonido, hablando con Pitchfork, James Mercer se expresó “En este [disco], creo que realmente quería explorar [la producción], me doy cuenta de que hubo algunos momentos inspiradores de escuchar a Mirah y a The Microphones, cuanto obviamente le mueven a ello para obtener sonidos muy interesantes. Así que de alguna manera empecé a hacer eso y obviamente me tomé mi tiempo y me aseguré que el proceso no fuera apresurado”
Efectivamente, la banda muestra un cambio respecto a sus dos discos anteriores, el ambiente general es más limpio y atmosférico, además de que tenemos la aparición de nuevos estilos e instrumentos que no se habían utilizado antes. En pocas palabras este es el disco más experimental, variado y oscuro que tiene la agrupación.
Pero todos los amantes del Indie Pop que había desplegado la banda no tienen por qué bajar la cabeza, que aun hay canciones de dicho genero y con la marca distintiva de The Shins (gancho vocal + melodía armoniosa) y estas son la atrapante y alegre “Australia”, así como la magnánima “Phantom Limb” de vocales ascendentes y con esos coros hermosos que dieron conocer a la banda. Estos dos temas son lo mejor del disco y se son sin duda de lo mejor del repertorio de la banda.
El resto del disco en si es oscuro para los estándares de la banda de James Mercer, “Sleeping Lessons” es algo no antes visto en The Shins, un tema de ensueño neopsicodélico desarrollado por un pasaje de xilófono, “Sealegs” es otro tema destacado con flautas y acordes sombríos con un buen estribillo y que desemboca en un jam instrumental, “Red Rabbits” también es una anomalía, canción delicada con base a teclados (en lugar de guitarras como solía ser el caso), la reflexiva “A Comet Appears” da un buen cierre a un disco que si bien no cuenta con la frescura juvenil de Oh, Inverted World y Chutes too Narrow, sigue siendo destacable y digno, otro buen trabajo de una de las bandas Indie representativas de la década pasada.
Gera Ramos