Janis Joplin – Live at Winterland ’68 (1998)‏

Janis Joplin - Live at Winterland ’68 (1998)‏

Puntaje del Disco: 9

  1. Down On Me (version 1): 9
  2. Flower in the Sun: 8,5
  3. I Need a Man to Love: 8,5
  4. Bye Bye Baby: 8,5
  5. Easy Rider: 8
  6. Combination of the Two: 8,5
  7. Farewell Song: 9
  8. Piece of My Heart: 9,5
  9. Catch Me Daddy: 8
  10. Magic of Love: 8
  11. Summertime: 9,5
  12. Light is Faster than Sound: 7,5
  13. Ball and Chain: 10
  14. Down On Me (version 2): 9

Si alguien tenía muy buena reputación en los sesenta, es sin dudas Janis Joplin junto a su banda Big Brother & the Holding Company, y este disco podría ser tomado como un testimonio de ello. Live at Winterland ’68 fue grabado en el Winterland Ballroom, San Francisco, California, en sus presentaciones del 12 y 13 de abril de 1968. Lo interesante de este álbum es justamente que nos trae el despliegue en vivo de Janis y su grupo en su mejor momento, en la época de Cheap Thrills. De hecho estas presentaciones fueron anteriores a su famoso disco e interpretarían muchas de las canciones que luego lo integrarían.

Así que Live at Winterland ’68 suena muy bien, con una calidad similar a la de Cheap Thrills. Y si bien Janis es el eje principal del álbum con su desgarradora e esplendida voz, los Big Brothers también rockean y son más que un simple apoyo.

Respecto al material, para quines nunca los escucharon en vivo, tenemos un disco de Blues Rock, con un estilo similar al que tenían grupos como Jefferson Airplane, especialmente en la combinación de duetos vocales femenino masculino. Después de todo los Airplane tenían a Grace Slick y de este lado está Janis. Aunque Jefferson Airplane era mucho más acido.

Las canciones de Live at Winterland ’68 se podrían dividir entre canciones de blues rock enérgico y entretenidas, sobresaliendo “Down on Me”, con sus muy buenas versiones, y «Piece of My Heart». Y luego tenemos a los temas en los que diversifican un poco más bajando un cambio a su ritmo dinámico, como la balaba “Farewell Song”, y los heavy blues “Summertime” y “Ball and Chain”. Esta última es la más destacable por llegar a tener una intensidad similar a “Since I Being Loving You” de Zeppelin.

El material de Live at Winterland ’68 es muy bueno y sólido. Y a quienes les guste Janis y el álbum Cheap Thrills, les va a encantar por traernos más de la tremenda voz de Joplin.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Virus – Relax (1984)

virus-relax-jalou-bob

Puntaje del Disco: 9

  1. Sentirse Bien: 9
  2. Me Puedo Programar: 8,5
  3. Completo El Stock: 7,5
  4. Desesperado Secuencia Uno: 8,5
  5. Amor Descartable: 9,5
  6. Juegos Incompletos: 8
  7. Dame Una Señal: 8
  8. Hago Más: 8,5
  9. Persuadida: 9

Luego del éxito que resultó ser “Agujero Interior”, Virus comenzó a producir su proximo material, titulado “Relax”.

De todos los albumes de Virus, este es el que se siente mas ochentoso y que ha envejecido de una manera más acelerada que el resto, pero esto no lo convierte en un album necesariamente mediocre o pasado de moda, de hecho, es el album más facil de escuchar, al menos para mi, es ágil, divertido, con buenas letras, y con una consistencia impensada para una banda que hace un par de años había lanzado “Recrudece”, no solo eso, tambien lograron que varios de estos temas se metan entre las canciones insignia del rock nacional de los 80 y del rock latino en general.

Para empezar tenemos un buen comienzo con “Sentirse Bien”, el cual resulta una buena introducción, y con un sonido muy ochentero que nos adelanta como será el sonido del resto del album: baterías electrónicas, sintetizadores y cierto encanto que lo vuelve irresistible.

Entre las canciones que pegaron más de este disco tenemos a “Me Puedo Programar”, “Desesperado Secuencia Uno” y “Amor Descartable”. Este ultimo resulta tal vez la canción mas recordada de la banda, una de las mejores sin dudas, pero no la mejor de todas, quedan dos discos más con canciones superiores, pero este tema en particular resulta ser la canción que una persona que no sepa mucho de la banda puede reconocer al instante, asi de importante resultó a partir de ese entonces.

Para el final tenemos a “Persuadida” que cierra el álbum de una gran manera, igual de bien como “Sentirse Bien” lo hace al abrirlo, y le da un buen final a un disco solido, con canciones reconocibles, pegadizas, y que demostraban que Virus solo podía seguir superandose a si misma a este paso, y las dudas se disiparían con el siguiente álbum.

Tommy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)