Porcupine Tree – Signify (1996)

Porcupine Tree - Signify (1996)

Puntaje del Disco: 9

  1. Bornlivedie:
  2. Signify: 9
  3. The Sleep of No Dreaming: 10
  4. Pagan:
  5. Waiting Phase One: 9,5
  6. Waiting Phase Two: 8
  7. Sever: 8,5
  8. Idiot Prayer: 9
  9. Every Home Is Wired: 8
  10. Intermediate Jesus: 7
  11. Light Mass Prayers: 5,5
  12. Dark Matter: 8,5

A 1 año después de haber lanzado el considerado Wish You Were Here de los 90’s, Sky Moves Sideways, Porcupine Tree no tardaría en lanzar el excelente Signify, su cuarto LP de estudio que fue un paso cada vez más grande para la banda.

Para los que les gustó el sonido más experimental y clásico de la banda es considerado por muchos como una obra maestra del propio Wilson. Otros se quedan más en el sonido pesado que dejaría Lightbulb Sun en adelante.

En este LP decidieron dejar un poco el space rock psicodélico de los anteriores discos y las canciones largas para combinar más el rock progresivo con canciones experimentales, de jazz fussion o incluso del Krautrock al estilo bandas alemanas como Can («Idiot Prayer» es un ejemplo). Al principio del disco, con la pista «Signify» anuncian claramente el sonido metalero que va a adaptar la banda a partir de sus próximos trabajos. El resto del disco es diferente y es el fin de la etapa de lo que los Porcupine venían haciendo. Es el último álbum de la primera era de ellos.

Otro cambio que representa Signify es que Porcupine Tree ya no es un proyecto solista comandado por Wilson con músicos de sesión, sino que ahora es una banda propia. Wilson en la voz, guitarra rítmica, samplers y teclados, Richard Barbieri también en los teclados que más tarde tocaría la guitarra principal, Chris Maitland en la batería y Colin Edwin en el bajo. Otros instrumentos como el mellotron o el bombo también son tocados.

El concepto del disco se anuncia en la primera pista, “Bornlivedie”, que trata de que toda persona debe evolucionar, significar o trascender. Puede que durante momentos el concepto se desarrolle erróneamente, pero no es nada.

El disco prosigue con la metalera e instrumental «Signify», para luego dar paso a «The Sleep of No Dreaming», una de las canciones más infravaloradas de los Porcupine, con una melodía excelente y unas letras tan espectaculares como emotivas. Luego del interludio «Pagan», se da paso a «Waiting (Phase One)», la más tranquila del disco con unos pocos acordes acústicos acompañados de unos bellos punteos y de unos sintetizadores de Barbieri que dan más ambiente a la canción. La segunda parte de esta canción está repleta de sintetizadores y cosas experimentales. El resto del disco sigue un poco más esa onda. Sin embargo al llegar a la tediosa «Light Mass Prayers» Signify pierde calidad, aunque al final, «Dark Matter» termina bien y con uno de los solos más improvisados del grupo.

Signify es el fin de la era de los 3 primeros discos, el mejor cierre para esta etapa (y en mi opinión personal tiene la mejor portada jamás hecha para un álbum de música). Luego pasarían a una calidad extensa desde Stupid Dream y terminando en las obras maestras In Absentia, Deadwing y Fear of a Blank Planet. Pero desde luego Signify suena aún diferente y es considerado un punto clave para el grupo. Muy recomendable.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Entrevista a Nicolás Ginesin

nicoginesin

Con experiencia internacional y su reciente lanzamiento de su primer disco solista titulado “Ciclo”, Nicolás Ginesin nos cuenta un poco sobre sí mismo, su reciente gira en Mar del Plata y sus próximos pasos.

1. ¿Cómo te presentarías para captar la atención de nuevos oyentes? ¿Qué es lo que te hace original?

Como algo transparente con audio moderno y repleto de canciones para poner fuerte en el auto viajando a la costa o un sábado yendo a una fiesta.

Lo real y autentico de las canciones, y la búsqueda de reformular estilos ya hechos mezclando y tomando pizcas de condimentos de todos lados. Sin dejar de lado el tono minimalista del trabajo de la instrumentación, como con poco elemento se puede lograr mucho.

2. ¿Quiénes consideras tus ídolos máximos en quienes te inspiras?

Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Abuelos de la Nada, Illya Kuryaky y sus carreras solistas, Andres Calamaro, The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Eagles, Barry White.

3. Estuviste en Inglaterra ¿Qué significó esa experiencia siendo una cuna de grandes artistas de la música?

Absolutamente hermosa y enriquecedora. Realmente sentir que uno siendo de tan lejos puede transmitirle a la gente local su pasión y sentimiento por la música es algo fantástico e irreproducible en algún punto y en mí comprobó literalmente que la música es un lenguaje universal, fuera de lo poético que suena, vivirlo es completamente distinto. Bajarse del escenario y que aparezca un tipo rockero viejo, que vivió en su adolescencia el surgimiento de todo y que le diga que vos le transmitiste la esencia de eso que el vivió es impagable. Sobre todo porque siempre me maneje desde lo auténtico. Entonces me hizo sentir que algo de todo esto había entendido. Siempre pienso que es como si viniera un Londinense a tocar un chamame acá y como sería la sensación de un Argentino.

4. ¿Qué es lo que más destacarías de tu disco “Ciclo”? ¿Por qué elegiste ese nombre?

El audio cuidado y minimalista que elegí trabajar. El productor Diego Acosta fue una pieza clave en el orden de mis ideas y mi energía, ya que siendo yo solo estaba lleno de inquietudes e ideas y a veces esta bueno que alguien lo ordene un poco a uno y lo encause para donde debe ir. Yo sabía a donde quería llegar, a donde apuntaba, y que alguien te ubique en las vías en los momentos en los que está por descarrilar es fantástico. Surgieron cosas maravillosas.

El nombre se dio por que estaba viviendo un momento de mi vida en la cual se cerraban cosas para que aparezcan nuevas. Se cumplía un ciclo, hermoso y que a la vez había llegado a su fin para dar espacio a un sueño de siempre, mi propio disco.

Los cierres de ciclo son tristes también, pero transmutan la energía y a veces son un impulso muy grande para ir hacia otros lugares, el aparecer del nombre fue súper orgánico e indiscutible.

5. ¿Cómo fue la gira en Mar del Plata? ¿Qué anécdota podes contar de la misma?

Fue todo un éxito. Toqué sólo y con mi banda en varios escenarios. Vi otras bandas, viví la sensación de estar de gira en mi país. La primera gira importante que hice fue en Inglaterra e Israel, asi que fue la prueba de fuego, y fue fantástica. Conocer gente, que le interese lo que haces y que repare en escucharte cuando estás dando a conocer algo a lo que le pusiste mucho de vos, es una forma de estar desnudo frente a los otros y que en vez de reírse lo tomen con naturalidad. Como si estuviéramos todos en una playa nudista pero vos seas el encargado de la música.

La relación con la gente, conocí muchos músicos y personas maravillosas que me brindaron lo mejor de ellos. Intercambiar gustos, escuchar música nueva y disfrutar momentos con gente que está formando parte de tu vida en ese momento y queda grabada en vos. Primera gira con primer disco solista, es algo inolvidable.

6. ¿Cuáles son los próximos planes para el futuro?

En breves estaré filmando el video clip del primer corte «Cancion Como Vos» y estoy preparando lo que será la presentación oficial en Capital Federal en el mes de Mayo.

Este año va a ser de salir al ruedo a tocar en todos lados y presentar el disco.

Todavía no presenté el disco y ya estoy pensando hacia donde quiero seguir con el audio y en materiales próximos, pero la ansiedad está, hay que estar activo. Hay una frase de Steve Jobs que me representa mucho que dice que si vos no te moves por tus sueños alguien más te va a contratar para que trabajes para los suyos. Ah, y también me encantaría grabar con Emmanuel Horvilleur en algún momento de mi carrera.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)