Puntaje del Disco: 9,5
- The Illest Villains: –
- Accordian: 10
- Meat Grinder: 9,5
- Bistro: –
- Raid (Ft. M.E.D. AKA Medophar): 9,5
- America’s Most Blunted: 9
- Sickfit (Instrumental): 8
- Rainbows: 9
- Curls: 9
- Do Not Fire! (Instrumental): 9
- Money Folder: 9,5
- Shadows of Tommorrow (Ft. Lord Quas): 7,5
- Operation Lifesaver AKA Mint Test: 7
- Figaro: 10
- Hardcore Hustle (Ft. Wildchild): 7,5
- Strange Ways: 8,5
- Fancy Clown (Ft. Viktor Vaughn): 9
- Eye (Ft. Stacy Epps): 8
- Supervillain Theme (Instrumental): 9,5
- All Caps: 10
- Great Day: 9
- Rhinestone Cowboy: 8,5
Tanto el rapero británico (nacionalizado estadounidense) MF Doom y Madlib en sus proyectos a finales de los 90’s y principios de los 2000’s demostraron bastante calidad en sus álbumes de estudio. Y lo mejor que pudieron hacer fue colaborar los 2 en un proyecto con un solo disco de estudio. Ese proyecto se llamó Madvillain y el disco Madvillainy lanzado en 2004. Es considerado por algunos como el mejor disco de rap de la historia y a medida que pasa el tiempo este LP va cobrando esa razón.
Madvillainy está compuesto de 22 canciones cortas que no pasan más de los 3 minutos (excepciones son «America’s Most Blunted» y «Rhinestone Cowboy») y muchas de ellas son interludios, otras son instrumentales y musicalmente es uno de los discos de Hip-Hop más experimentales que se han hecho. Madlib produce y dirige las bases del disco de una manera asombrosa y espectacular con un sonido para nada comercial. Hay una gran cantidad de diálogos de películas (especialmente los de Melvin Van Peebles, cosa con la que Madlib se obsesiona y ya utilizó bastante sus proyectos) para darles mucho ambiente a los rapeos y rimas súper inteligentes y profundas de MF Doom. En este LP se incluyen breves apariciones de los alter-ego de DOOM y Madlib creados por ellos y utilizados en sus proyectos anteriores (Viktor Vaughn de MF Doom, utilizado en su álbum Vaudeville Villain en 2003 y Quasimoto o Lord Quas de Madlib utilizado en el conceptual The Unseen del 2000 y luego en sus otros dos discos The Further Adventures of Lord Quas del 2005 y Yessir Whatever del 2013) y también colaboraciones de otros raperos del Underground como Medophar en «Raid» y Wildchild en «Hardcore Hustle».
Qué decir de la música del disco. No se la puede definir en un solo género, hay incontables cantidades de sonidos, desde el acordeón en la asombrosa «Accordion» hasta bajos, sáxofones, guitarras jazzísticas, pianos, violines, órganos Hammond, mellotrones y un PUTO LARGO ETC…. (MIERDA!!…xD) que recurren desde canciones de circo, sinfonías de música clásica hasta melodías de música cubana e italiana, con mucha inspiración en el jazz y el soul. Describir todas las canciones del disco tomaría un trabajo bastante grande, es más podría hasta escribir como 5 párrafos describiendo sonidos y rimas de cada tema. Cosas como «Figaro» no tienen descripción y sinfonías como las de «Supervillain Theme» y «All Caps» tampoco. Es quizás la producción más dotada y lograda de Madlib de toda su magnífica discografía.
Madvillainy es el álbum que más impacto ha causado al Underground Rap, tanto por el éxito con poca comercialidad que tuvo como por la grandísima experimentación y ambientación de las 22 canciones. Es un disco que te va a dejar con la boca bien abierta si buscas nuevos sonidos en el rap. Prepárate, porque Madvillainy es eso, un álbum bastante grande con solamente 46 minutos. Una lástima que el proyecto no siguiera adelante. Súper recomendable.
Toto
Gran reseña. Lo mejor que ha hecho Madlib, a mi criterio.