The Orb – U.F.Orb (1992)

The Orb - U.F.Orb (1992)

Puntaje del Disco: 10

  1. O.O.B.E.: 9
  2. U.F.Orb: 7,5
  3. Blue Room: 10
  4. Towers of Dub: 10
  5. Close Encounters: 9,5
  6. Majestic: 9
  7. Sticky End:

En el mundo de la música siempre hay discazos que no pueden ser reconocidos por más que los ames. U.F.Orb es uno de esos y es, además en mi opinión, el mejor disco de la electrónica jamás hecho solamente por detrás de Untrue de Burial.

The Orb es una banda inglesa nacida de las ramas de The KLF otro grupo de electrónica que tenía como género de música innovador llamado Chill Out, pero luego esta banda se disolvió en 1991. En ese mismo año, dos de los miembros de The KLF formarían The Orb y sacarían un album en ese mismo año. Vaya, que rápido, es The Orb Adventures Beyond The Ultraworld, un disco doble de los más indispensables del género para ese entonces.

U.F.Orb se lanzó un año después, en 1992. El mismo sigue la rama de la música de su antecesor pero solo tiene un CD. Con 6 temas y un outro es un aporte excepcional para una banda electrónica. No hay nada mejor que estar en un día de lluvia escuchando este magnífico álbum, una obra maestra.

La producción es magnífica, con canciones llenas de sampleados de películas o declaraciones. El ambiente es… lúcido, espectacular, atrapante, relajante y un montón de cosas más. U.F.Orb supera con creces a su predecesor en variedad sin ser demasiadamente experimental en comparación.

Desde la primera canción, “O.o.b.e”, el álbum te atrapa inmensamente con ese simple sonido espacial que te mete en un ambiente nostálgico y emotivo. Es la canción más experimental del disco y está llena de ambiente claustrofóbico ademas de carecer de sonidos repetitivos.

La pista homónima, “U.F.Orb”, tiene una intro de 2 minutos para luego arrancar con un ambiente bailable y de dance. Es la más floja del disco.

“Blue Room” es la más larga del álbum, dura 17 minutos (40 minutos en el single como uno de los temas más largos de la Electrónica). Tiene una profunda intro experimental de 9 minutos para luego arrancar con dub «acuático» y terminar con el mismo ambiente de la intro. Creería que es la más ambiental del grupo británico.

“Towers Of Dub” es la mejor canción del disco en mi caso, una pista que comienza con intro de una conversación, luego un ladrido de un perro, para dar paso a los 1:30 minutos al dub principal durante el resto de la canción mientras pasamos un sin fin de samples y otras melodías. 15 minutos de experimentación nunca mejor lograda. Qué más puedo decir.

“Close Encounters” es el track mas bailable del disco, cambia de ritmo de a ratitos al poseer un sin fin de melodías y otros sonidos electrónicos. Esta pista es la evolución de la electrónica, nunca mejor producida.

Finalmente llega “Majestic”, que viene ser como la secuela de “Close Encounters”. Es lo mismo solamente que tiene muchísima mas experimentación y es más ambiental.

“Sticky End” es el outro del álbum y no hay nada que explayar porque solamente se escucha como oscuridad.

No me quedan más palabras para describir este disco. Es una de las obras maestras perdidas de los noventa. A algunos seguidores de música experimental de la página y si les gusta la electrónica también, no duden en descargarse este álbum. Muy recomendable.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario