Rammstein – Rosenrot (2005)

WUjbYYJ

Puntaje del Disco: 7

  1. Benzin: 7,5
  2. Mann Gegenn Mann: 8,5
  3. Rosenrot: 8,5
  4. Spring: 7,5
  5. Wo Bist Du: 6,5
  6. Stirb Nicht Vor Mir: 6
  7. Zerstoeren: 8
  8. Hilf Mir: 7,5
  9. Te Quiero Puta!: 9
  10. Feuer Und Wasser: 7
  11. Ein Lied: 5

Rosenrot es el quinto álbum de estudio de la banda alemana Rammstein, fue lanzado al mercado mundialmente en 2005. Este disco fue un punto más comercial para la banda y es quizás el más vendido de ellos, aunque este considerado el peor del grupo. Tal vez no va a decepcionar a los que busquen un nuevo sonido en la banda, pero aquellos que estabamos acostumbrados al sonido clásico de la banda, mejor evitarlo.

Como ya se venía desperdiciando el synth-rock en Reise, Reise, con Rosenrot remataron el trabajo. Ya no suenan a synth pop como los primeros 2 trabajos, sino que ahora se ofrecieron por hacer un trabajo muy metalero con riffs muy sucios, incluyendo de vez en cuando trompetas. El uso de sintetizadores es escaso, solamente en temas como «Wo Bist Du» se escuchan. Lo malo del álbum es eso, que es mucho más simple que sus otros LPs, y también hay puntos bajos que desvirtuan la imagen y el sonido de Rammstein. Temas como «Stirb Nicht Vor Mir» o «Ein Leid» lo demuestran. La primera es más una canción de grupos de los 90’s, nada nuevo, y no hablemos de la segunda que parece más un tema de cuna que una de Rammstein. Sin dudas la peor del disco y quizás la peor de la banda también.

Pero no nombremos los puntos bajos del disco, también están esas canciones como «Mann Gegen Mann» y «Rosenrot» que respetan la imagen de la propia banda, tenemos también la pesadísima «Zerstoeren», y lo más raro del disco, es la canción «Te Quiero Puta!», la única canción de Rammstein en español. Muchos la consideran la peor del disco, para mí es la canción más negra de la banda. Probablemente sea esa letra llena de perversión (y de mala pronunciación) y ese ambiente mexicano con trompetas mezclado con el típico sonido de la banda es lo que me hace echar unas risas cuando la escucho. Para mi gusto es el punto más alto del álbum.
Por cierto las letras ya no tienen tanto poder y expresión como las de los primeros CDs, son buenas pero les falta ese algo que si tenían Herzeleid, Sehnsucht y Mutter.

Puedes odiar o amar Rosenrot, pues es el peor disco de Rammstein aunque eso no quiere decir que sea malo. Pero como ya dije, los que estabamos acostumbrados a esos adictivos sintetizadores con música pesada van a decepcionarse con este trabajo. Algo recomendable.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Entre Ríos – Entre Ríos (2008)

entre-rios-entre-rios-2008-2

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Milagro: 8
  2. Tambor: 7,5
  3. Bajo Suelo: 8
  4. Tal Estás: 7,5
  5. Vengo: 8
  6. Habitando: 7
  7. Usas: 7,5
  8. Otra Suerte: 6,5
  9. Tarde: 8
  10. Todo: 7,5
  11. Temprano: 7,5
  12. Liberación: 7

Uno de los grupos insignia del indie rock electrónico argentino, Entre Ríos, retornaría luego de una pausa de casi dos años para grabar su autotitulado trabajo hacia fines de 2008. Esta vez con la novedad de contar en voces con Rosario Ortega, hija del popular cantautor “Palito” Ortega.

Sebastian Carreras, el único miembro fundacional de la banda que sigue en pie y principal compositor, explica porque si predilección hacia las voces femeninas: “La voz femenina no se impone como la del macho. Me quería rebelar también contra esas canciones pensadas para descifrar lo que le pasa a un “él”. La voz femenina es más etérea. No por nada las sirenas son mujeres y cantan. Pero la verdad es que me inspiró mucho la forma de cantar de las mujeres de la bossa nova. No hay una posición tan política en que cante una mujer.”

En Entre Ríos, Rosario imprime su personalidad a los temas que interpreta, aunque se mantiene siempre intacta la atractiva propuesta naif y sofisticada de este grupo que no supo gozar nunca con la popularidad que tal vez se merecían. El impulso de su nuevo trabajo los llevaron a presentarlo en festivales grandes porteños como el Personal Fest, Pepsi Music y Creamfields.

Los caminos de Entre Ríos y Ortega se separarían al poco tiempo. La chica menor del clan comenzaría su carrera solista y dejaría la banda sin hacer demasiado ruido y Sebastian Carreras continuaría con su proyecto editando en 2011 su siguiente LP, Era.

F.V.

 

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)