Puntaje del Disco: 9
- Contract on the World Love Jam: 7
- Brothers Gonna Work It Out: 8,5
- 911 Is a Joke: 9,5
- Incident at 66.6 FM: –
- Welcome to the Terrordome: 9
- Meet the G That Killed Me: –
- Pollywanacraka: 9,5
- Anti-Nigger Machine: 7,5
- Burn Hollywood Burn: 8,5
- Power to the People: 7,5
- Who Stole the Soul?: 8
- Fear of a Black Planet: 7,5
- Revolutionary Generation: 8
- Can’t Do Nuttin’ for Ya Man: 9
- Reggie Jax: –
- Leave This Off Your Fuckin Charts: 7
- B Side Wins Again: 9
- War at 33?: 7
- Final Count of the Collision Between Us and the Damned: –
- Fight the Power: 9,5
El esplendor del movimiento del hip hop se puede resumir simplemente con la cita de los primeros años de Public Enemy. Toda la furia y la energía de para muchos, junto a los Beastie Boys, el mejor grupo de hip hop de todos los tiempos está presente en su tercer disco y uno de los clásicos en el género, Fear of a Black Planet (1990).
Chuck D se encontraba por aquellos años más comprometido que nunca en relación a los reclamos de igualdad racial y anti discriminatorios, entrando en cualquier debate o mera controversia sobre el tema que florecía a finales de los ochenta, convirtiéndose en un referente para muchos, aunque según sus propias palabras: “La gente piensa que leo muchos libros, pero no”. A pesar de lo que pueda decir su feroz intelecto y sus letras incendiarias influenciaron a una generación.
En cuanto a lo musical Fear of a Black Planet abarca de todo un poco desde ritmos seductores, beats demoledores, funk pesado hasta reggae dejándonos ricas piezas como “911 Is a Joke”, “Welcome to the Terrordome”, “Pollywanacraka”, “Can’t Do Nuttin’ for Ya Man”, “B Side Wins Again” y “Fight the Power”, por solo nombrar algunas.
Para finalizar nos quedamos con una reflexión de Chuck D sobre los problemas raciales de la época que hechos ocurridos en Estados Unidos lo vuelven a poner de moda: “Todo el concepto es que no existe tal cosa como ser blanco o negro. La diferencia entre negro y blanco reside en los que quieren mantenerse en el poder, no en una realidad física. No hay nadie en el planeta que sea 100 porciento negro o 100 porciento blanco. En este momento tenemos que usarlo como un método de auto defensa. El resultado final es que los blancos provienen de los negros y África no es el tercer mundo es el primer mundo, la cuna de la civilización”.
F.V.