Bersuit Vergarabat – Libertinaje (1998)

bersuit-vergarabat-libertinaje-1998-4279897

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Yo Tomo: 6
  2. A Los Tambores: 8
  3. De Onda: 7
  4. Se Viene: 8
  5. Murguita del Sur: 9
  6. Sr. Cobranza: 9
  7. Vuelos: 9
  8. Gente de Mierdas: 5,5
  9. Sincerebro: 6,5
  10. A Marça de Deux: 8,5
  11. C.S.M.: 5
  12. ¿Qué Pasó?: 8,5

Libertinaje (1998) sería el despegue definitivo de Bersuit Vergarabat, tanto a nivel nacional como internacional. Con la producción artística de Gustavo Santaolalla que interpretó de maravillas la identidad del grupo y los mejoró y la incorporación en voces y coros de Daniel Suarez y Germàn Sbarbatti la banda comenzaría a pasar sus años más exultantes.

El propio pelado Cordera lo reconocía por aquellos años: «Si ahora viene más público a vernos, y si vendemos más discos, mejor, pero todo tipo de estallido, si no lo gobernamos, también nos puede matar, porque somos seres muy compulsivos y muy barderos. Y no tenemos mucho más cerebro para gastar.»

El mismo Cordera explicaría cual fue la clave del estallido que generaron con este álbum: «Me hizo cambiar Gustavo Santaolalla, nuestro productor. Con él logramos la felicidad y la diversión dentro de un estudio.» Con el la Bersuit grabó su disco más ecléctico y desprejuiciado. Y a la vez polémico. En Libertinaje se acompaña al rock con

toques distintivos del latino como el tango, rap, murga y la cumbia.

En plena etapa de declive de la década menemista, la Bersuit generaría polémica por sus abiertas críticas hacia el régimen reinante, en especial gracias a la canción «Sr. Cobranza» (de autoría de Las Manos de Filippi, pero popularizada por Bersuit Vergarabat), que sería censurada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) apercibiendo severamente a las radios que la difundieran. Las radios ya no podían volver a pasarla, excepto que deseen pagar millonarias multas. El pelado contraatacó con humor: difundió por una versión «autocensurada» del tema, con decenas de piiips, y prometió una nueva versión, «Obsecuente mix», esta vez a favor del Gobierno.

Mas allá de las polémicas y de su canción más reconocible recién mencionada, Libertinaje cuenta con otros momentos musicales que vale la pena recomendar como “A Los Tambores”, “Murguita del Sur”, “Vuelos”, “¿Qué Pasó?” y “A Marça de Deux”, esta última una improvisación divertida donde Cordera canta y se expresa en portugués.

Gracias al impulso de este trabajo Bersuit inicia una larga etapa de presentaciones por toda Latinoamérica, Estados Unidos y hasta llegán al viejo continente presentandose en España en una gira más que exitosa. Para cerrar el año 1999 deciden cerrarlo con un show multitudinario al aire libre nada más y nada menos ante cincuenta mil fanáticos frente al emblemático obelisco.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Suicide – Suicide (1977)

416J6RMS9ML

Puntaje del Disco: 9

  1. Ghost Rider: 9
  2. Rocket U.S.A.: 9
  3. Cheree: 9
  4. Johnny: 8,5
  5. Girl: 8
  6. Frankie Teardrop: 9
  7. Che: 8,5
  8. Cheree (Remix): –
  9. I Remember: 8
  10. Keep Your Dreams9

Suicide es un dúo punk que nació a fines de los setenta, conformado por Alan Vega y Martin Rev. Lo que caracteriza y diferencia a esta banda respecto de otras bandas Punk neoyorquinas que nacieron en la misma época es que Suicide desarrolla su Post Punk combinándolo con electrónica. No hay guitarristas, ni riffs violentos. De todas formas logran su propio estilo en base al uso de sintetizador de Rev, que genera un sonido que penetra en tu mente con su caja de sonidos que si bien es taladrante también es efectiva, a la cual se acopla la voz fantasmagórica de Vega. Así logran atmosferas oscuras que no tienen comparación con otros grupos del período, donde la influencia de bandas como The Velvet Underground es notoria.

Esto se puede escuchar en su homónimo álbum debut, siendo la primera parte la más reconocida, especialmente por la presencia de “Ghost Rider”, el clásico de la banda con la melodía más pegadiza del disco. “Rocket U.S.A.” te hace entrar de lleno en el trance que ofrece Suicide. Mientras que “Cheree” se podría decir que es de lo más “Pop” del álbum junto a la hipnótica «Keep Your Dreams».

Su primer disco en general tiene un muy buen nivel, pero el tema más perturbador y llamativo del disco es “Frankie Teardrop”, con sus más de 10 minutos de duración, donde Vega cuenta la historia de un padre joven trabajador de fábrica que al perder su trabajo, también pierde la cordura. Así asesina a su familia y luego se suicida. En esta canción los sintetizadores suenan más paranoicos y repetitivos que nunca. Además, Vega cuenta la historia con su voz de manera insana, lanzando por momentos gritos aterradores. Y sobre el final, expresan como el protagonista viaja al infierno volviéndose todo más surrealista. Tal vez no sea gran tema desde lo estrictamente musical (es hasta monótono), pero la experiencia que logran es única y te mantiene en vilo los 10 minutos que dura.

Suicide de Suicide es un disco tremendo y muy original por la mística que logran despegándose del arquetipo modelo de todos los grupos punk de esa época. Por eso fue muy influyente. Sin ir más lejos fue la principal fuente de inspiración del disco de Bruce Springsteen Nebraska.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)