Puntaje del Disco: 8,5
- Pigs: 7
- How I Could Just Kill a Man: 9
- Hand on the Pump: 8
- Hole in the Head: 7,5
- Ultraviolet Dreams: –
- Light Another: 8
- The Phuncky Feel One: 8,5
- Break It Up: –
- Real Estate: 8,5
- Stoned Is the Way of the Walk: 8,5
- Psycobetabuckdown: 7
- Something for the Blunted: –
- Latin Lingo: 8,5
- The Funky Cypress Hill Shit: 7,5
- Tres Equis: 8
- Born to Get Busy: 6,5
Desde la ciudad de Los Angeles, California, nació a finales de los ochenta la banda de hip hop latino por excelencia, Cypress Hill, formada en sus comienzos por los norteamericanos DJ Muggs y B-Real y el cubano Sen Dog.
Su debut discográfico revoluciono en cierto sentido el hip hop en algunos aspectos, a pesar de no ser los primeros en hacer hip hop mezclando ingles y español fueron los primeros en alcanzar una repercusión significativa, debido a su sonido agresivo y distintivo comparable solo con grandes de la época como Public Enemy o Beastie Boys.
Cypress Hill (1991) fue el inicio de una marca registrada copiada por muchos en los subsiguientes años. Sus letras hostiles, provocativas y su abierto compromiso hacia la legalización de la marihuana los ayudo además de su buena música a hacerse notar de inmediato. A pesar de no ser un bombazo de principio a fin podemos remarcar los mejores momentos del álbum como las conocidas “How I Could Just Kill a Man” y “Hand on the Pump” y otras no tan difundidas y que sobresalen igual de bien como “The Phuncky Feel One”, “Real Estate”, “Stoned Is the Way of the Walk” y “Latin Lingo”.
El sonido y estilo de Cypress Hill fue una inspiración para muchos y a pesar de la horda de imitadores que lógicamente surgirían continuaron sonando frescos y originales por muchos años debido a su personalidad y creatividad inigualable para combinar el rock alternativo, el hip hop y ritmos latinos.
F.V.