Puntaje del Disco: 8
- Pretty Pimpin: 9,5
- I’m and Outlaw: 9
- Dust Bunnies: 8,5
- That’s Life, tho (almost hate to say): 7
- Wheelhouse: 7,5
- Life Like This: 8,5
- All in a Daze Work: 7
- Lost my Head there: 8,5
- Stand Inside: 7,5
- Bad Omens: 7,5
- Kidding Around: 7,5
- Wild Imagination: 8
Kurt Vile ya viene sonando desde hace unos años atrás como una figura activa que saca discos casi inmaculados, mismos que le han hecho ganarse una buena mirada por parte de los críticos y además un buen numero de tours y participaciones en festivales. Sobre todo en el 2013 dio el gran salto al reconocimiento con su aclamado Walking on a Pretty Daze, de modo que su continuación se volvió muy esperada y finalmente llegó en el pasado 2015 bajo el título de b’lieve I’m going down…
Las raíces de Kurt Vile se remontan a su juventud, originario de Pennsylvania y el primero de diez hermanos en la familia, Kurt comenzó a tocar el Banjo y pronto se encontró grabando experimentos Lo-Fi, mejorando a la vez su maestría con la guitarra. Especializándose con el tiempo en Americana y Folk Rock e inspirándose en Bruce Springsteen, Neil Young, Tom Petty y Dinosaur Jr.
Tras un paso por la hoy brillante banda que es The War on Drugs, Vile se decidió a enfocarse en su carrera en solitario, apoyándose en su fiel banda The Violators y valiéndose de su personalidad musical y su presencia setentera. Siempre con un crecimiento paulatino. Considerando su trayectoria y el momento actual en que se encuentra, podemos concluir que está en su etapa pico como músico.
b’lieve I’m going down… representa el trabajo más personal y sensible del greñudo, un disco que el mismo define como “nocturno”, ya que fue grabado en altas horas de la noche, lo cual le da un toque melancólico, reflexivo y calmante, ambiente que se da para que reluzca su narrativa lirica y reluzca sus grandes dotes de guitarrista. Pero Vile hace una buena jugada al explotar instrumentos como el Banjo y el Piano. Gracias a esto Vile genera temas como “I’m and Outlaw” basado en unas exquisitas líneas de Banjo, la hipnótica y overdubbed “Life Like This” y “Pretty Pimping” que cuenta con una de las mejores interpretaciones de guitarra de su carrera siendo además en mi opinión una de las mejores canciones que vieron luz en el año recién pasado.
A excepción de algunos temas adormilados de larga duración, no tengo queja respecto a este trabajo. Lo defino como solido y conciso, adjetivos que definen lo que ha sido la carrera de Kurt Vile al momento.
Gera Ramos