Puntaje del Disco: 7,5
- Officer Telephone: 7,5
- Highway Patrol Stun Gun: 9
- The Knower: 7
- No One Can Tell: 8
- Doll’s State: 7,5
- Rotten Human: 8
- Kerry: 8
- Again: 6
- Free Me: 6,5
- X-Ray: 8
Cada disco de Youth Lagoon ha partido de un concepto, de una sensación y una reflexión, y en este tercer trabajo es donde termina por salir de su burbuja y encara el mundo exterior y se expresa sobre su percepción de sus alrededores, no es el Trevor frágil e introspectivo de The Year of Hibernation ni el experimental y soñador de Wondrous Bughouse. Savage Hill Ballroom es un Powers más agresivo, directo e internado en una especie de crítica social.
“Una colección de diez canciones de Youth Lagoon” es como se define a este nuevo disco, mejor descripción no podría haber, ya que es bastante breve (tiene incluso dos instrumentales) y directo. Al hablar de agresividad me refiero a la producción, ahora la voz de Powers tiene más presencia, en discos anteriores se escondía entre la música, ahora va por enfrente y es más irreverente, añadámosle fuertes percusiones, sonidos industriales y electrónicos que en ocasiones hasta quisieran querer metamórfizar las canciones de Pop a Trip Hop.
La realidad es que el disco es el que menos me ha gustado de Youth Lagoon, siento que es un retroceso el tirarle a cosas más convencionales, siendo que lo que más cautivaba de este proyecto eran sus complejas atmosferas, sus sintetizadores atrapantes y acidos y su sensibilidad. El disco anterior Wondrous Bughouse tenía sus defectos, pero se justificaba por sus tres maravillosos singles (“Mute”, “Dropla” y “Raspberry Cane”), ahora como temazo solo está “Highway Patrol Stun Gun”.
Recientemente Powers ha decidido poner fin a Youth Lagoon como proyecto, por lo que podemos esperar más cambios en su estilo. Esperemos sea para bien.
Gera Ramos.