Sublime – Sublime (1996)

sublime-sublime-1996

Puntaje del Disco: 9

  1. Garden Grove: 7,5
  2. What I Got: 9,5
  3. Wrong Way: 8
  4. Same in the End: 8,5
  5. April 29, 1992 (Miami): 9
  6. Santeria: 9,5
  7. Seed: 9
  8. Jailhouse: 8
  9. Pawn Shop: 9
  10. Paddle Out: 6
  11. The Ballad of Johnny Butt: 8,5
  12. Burritos: 7
  13. Under My Voodoo: 9
  14. Get Ready: 8
  15. Caress Me Down: 7,5
  16. What I Got (Reprise): 9
  17. Doin’ Time: 8

La banda californiana Sublime, junto a otras también reconocidas como Dread Zeppelin, SOJA o Os Paralamas do Sucesso, forma parte del grupo de bandas que fusionan el reggae, rock y el ska encuadradas dentro del movimiento bautizado como reggae rock.
Sublime se formó en 1998 como un trío Bradley Nowell (voces y guitarra), Eric Wilson (bajo) y Bud Gaugh (batería). Se ganaron un nombre a principios de los noventa tocando intensamente cada vez que podían y llamaron la atención con su rock alternativo, reggae, dub y ska.

Desde que comenzaron a hacerse conocidos Nowell comenzó a tener problemas con adicción a la heroína. Su tercer LP, Sublime (1996), se grabó en tres meses en Austin, Texas en medio de un clima de fiesta y abuso de drogas como nunca antes que llevó a la peor noticia, Nowell fue hallado muerto en un hotel de San Francisco por una sobredosis de heroína a tan solo dos meses de su lanzamiento, llevando al grupo a separarse.

Sublime se transformó en un disco histórico no solo por esta circunstancia y que sea el último de la banda, sino por su calidad musical y sus numerosos singles (“What I Got”, “Santeria” y “Wrong Way”) que les llevó a tener un éxito inaudito hasta ese momento. Dentro de su estilo reggae rock el álbum incluye también elementos de punk, ska, dub y hasta hip hop, dejándonos otros temas memorables un poco menos conocidos como “April 29, 1992 (Miami)”, “Seed”, “Pawn Shop”, “Under My Voodoo”, entre otros.

La capacidad para abarcar géneros tan diversos y mezclarlos de forma tan efectiva es la clave del éxito de Sublime, que vendió más de cinco millones de copias solamente en Estados Unidos. Una lastima que la propia banda no pudo manejar su situación extrema y tuvo que atravesar por la tragedia sin poder disfrutar de su mejor momento.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)