Jimmy Cliff – The Harder They Come (1972)

jimmy-cliff-the-harder-they-come-1972

Puntaje del Disco: 9

  1. You Can Get It If You Really Want: 9
  2. Draw Your Brakes: 8
  3. Rivers of Babylon: 9
  4. Many Rivers to Cross: 9,5
  5. Sweet and Dandy: 8,5
  6. The Harder They Come: 9,5
  7. Johnny Too Bad: 8,5
  8. 007 (Shanty Town): 7,5
  9. Pressure Drop: 8,5
  10. Sitting in Limbo: 9,5
  11. You Can Get It If You Really Want:
  12. The Harder They Come:

James Chambers, más conocido como Jimmy Cliff, es uno de los grandes abanderados del Reggae y de Jamaica de los años setenta que no podemos pasar por alto. En el año 1972 lanzaría un disco que sería el soundtrack de una película, The Harder They Come, que sería protagonizada por el mismo Jimmy.
Este soundtrack es un compilado de canciones de Reggae y Rocksteady, interpretados por Cliff junto a otros artistas del género (Scotty, The Melodians, The Maytals, The Slickers, Desmond Dekker). Si bien la mayoría son covers, Jimmy también aportó sus temas para el disco, que no por nada son los mejores. Entre ellos resalta “Many Rivers to Cross” donde Jimmy canta con pasión en lo que es más un tema de Soul y Gospel que de Reggae. La homónima “The Harder They Come” también se destaca por la energía que transmite como cantante. Por su parte, “Sitting in Limbo” parece el clásico que Rod Stewart alguna vez tendría que haber escrito.
El resto del Soundtrack también es muy competente. La selección y la interpretación son muy sólidas. Es una colección muy bien lograda de canciones que ayudaría a popularizar el Reggae ante el mundo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bersuit Vergarabat – Hijos del Culo (2000)

bersuit-vergarabat-hijos-del-culo-2000-2

Puntaje del Disco: 8

  1. El Gordo Motoneta: 8,5
  2. La del Toro: 9
  3. El Viejo de Arriba: 8
  4. Canción de Juan: 7
  5. Desconexión Sideral: 9,5
  6. Porteño de Ley: 6,5
  7. Caroncha: 7
  8. La Petisita Culona: 6
  9. Toco y Me Voy: 8
  10. La Vida Boba: 8,5
  11. Grasún: 7
  12. Negra Murguera: 9,5
  13. La Bolsa: 7
  14. Veneno de Humanidad: 6
  15. Es Importante: 8

Los últimos años de la década del noventa fue la época de esplendor de Bersuit Vergarabat, luego del despegue que significó Libertinaje (1998) lo confirmarían dos años después con su quinta placa, Hijos del Culo.

Que el título guarro no los engañe, en este disco se alejan cada vez más de los temas con ese tipo de tono humorístico en sus letras y estamos ante una banda que comenzaba a madurar y a mostrar su costado más sutil y profesional. Hijos del Culo es una combinación entre aquel Bersuit desmedido, de metáforas locas y y el formato pop de canción que el grupo supo encontrar junto a su productor Gustavo Santaolalla a partir de su cuarto disco.

Algunos temas como “La Bolsa”, “La Petisita Culona”, “Grasún” “La del Toro” y “El Gordo Motoneta” conservan el mismo espíritu “jodón” de Libertinaje pero hay otros temas más inspirados y de una belleza compositiva superior como “Desconexión Sideral”, “La Vida Boba”, “Negra Murguera” y “Toco y Me Voy” (Dedicada al ídolo futbolístico de Cordera, Ricardo Bochini).

Sobre el momento que atravesaba el grupo Santaolalla dejaría sus impresiones en una entrevista de aquellos años: “Una de las cosas que me encantan de Bersuit es que se trata de una auténtica banda de rock argentino. En su música hay influencias de Charly García, de Spinetta, de Litto Nebbia, pero todo pasado por su propia interpretación. Si vos querés escuchar rock argentino, en Libertinaje tenés la parte rioplatense, la bailanta de los Auténticos Decadentes… En Hijos del Culo, todo eso se profundiza. Y este disco es también el resultado de todos los viajes que hicieron. Creo que puede escucharse el crecimiento musical. Y me parece que es producto de una realidad más internacional de la banda. Una cosa es cuando vos estás todo el tiempo tocando en un lugar y no salís nunca de ahí, y otra cuando pudiste salir a España, a México, a los Estados Unidos… Algo pasa con esos viajes”.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)