Fother Muckers – Justo y Necesario (2008)

 

fother-muckers-justo-y-necesario-2008-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Explorador: 8
  2. Carta a Mi País: 7
  3. Viaje de Regreso: 8
  4. Monstruos Marinos: 7
  5. La Tercera Vía: 7
  6. Justo y Necesario: 7,5
  7. El Mismo Lado: 8,5
  8. Bucaneros: 8,5
  9. La Culebra Se Mata por la Cabeza: 6,5
  10. Los Ases Falsos: 8,5
  11. Gran Puente: 8
  12. 2022: 9,5

El fenómeno de indie rock que inundó el mundo de bandas jóvenes y alternativas no estuvo ajeno en América Latina y no se circunscribe solamente a Argentina y México, en Chile por ejemplo los Fother Muckers siguieron ese camino.

La hitoria comienza cuando el guitarrista Cristóbal Briceño el bajista Simón Sánchez se conocieron en los patios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, a fines del año 2004. A ellos se sumaría el también guitarrista Héctor Muñoz, una pieza vital que accelera las ganas de profesionalizarse de los jovenes de Santiago, y también el bajista Simón Sanchez y el baterista Martín del Real. Al poco tiempo debutarían en los escenarios durante una “Convención Beatle-Chile 2005”.

Ya convertidos en un número fijo y atractivo dentro del circuito under de la capital chilena la banda forja una relación con Alex Anwandter, líder de Teleradio Donoso, otra banda fundamental de indie rock chileno, con quien comparten gustos musicales y generaron una buena relación. Así Alex se convirtió en el productor de su primer LP en 2007, No Soy Uno, con el que comenzaron a sonar en una escala superior.

Un año después las cosas en Fother Muckers cambiaron. Comenzaron a trabajar en forma independiente bajo el sello “Cazador” (propiedad de su manager Diego Sepúlveda), y reemplazarían momentaneamente al baterista del Real por Cristián Soto y también cambiaron de productor para su nuevo disco, el lugar de Anwandter sería ocupado por Angelo Pierattinni quien oficiaría de productor junto a los propios Fother Muchers. “Hace harto tiempo íbamos a producir este disco con el Alex, pero así es la vida. Como que uno planea cosas y después se resuelven de diferente manera. En un momento ya no nos veíamos con él” contaría Cristóbal en una entrevista.

Justo y Necesario (2008) mostraría la evolución de la banda chilena, si bien mantienen la simplicidad y el indie rock accesible de su debut se animaron a explorar con nuevos sonidos, como en “Bucaneros”, “Los Ases Falsos” y su canción más importante “2022”.

El 2008 fue más que fructífero para ellos, además de editar uno de los mejores discos de rock en español del año, multiplicaron la cantidad de shows y seguidores y sus presentaciones en la TV, convirtiéndolos en el grupo nuevo más prometedor de Chile.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario