Puntaje del Disco: 9
- A Salty Dog: 10
- The Milk of Human Kindness: 9
- Too Much Between Us: 8,5
- The Devil Came from Kansas: 8,5
- Boredom: 8,5
- Juicy John Pink: 6
- Wreck of the Hesperus: 8,5
- All This and More: 8,5
- Crucifiction Lane: 9
- Pilgrims Progress: 9
Es increíble como un grupo tan bueno de Art Rock de los sesenta haya pasado bastante desapercibido en su obra. Procol Harum ya había hecho dos discos notables desde su nacimiento, pero encontraría su pico en su tercera placa, A Salty Dog.
A Salty Dog tiene varias cualidades. En primer lugar, sería el primer y último disco de Matthew Fisher como productor que tiene un papel preponderante en el órgano/piano que se escucha en el álbum. Así aparecen grandes canciones como “Pilgrims Progress” y “The Milk of Human Kindness”.
En segundo lugar las composiciones son muy sólidas, tal vez las más compactas y directas de su carrera. “Juicy John Pink” es el único momento medio flojo del disco, un tema de blues en vivo bastante genérico.
Y en tercer lugar, encontramos su versatilidad. Procol Harum se siente cómodo desde el Blues Rock (“Crucifiction Lane”), ofreciendo Rock Progresivo y orquestaciones (como la homónima “A Salty Dog”, con una gran interpretación vocal de Brooker, uno de los mejores temas de su carrera), baladas acústicas (“Too Much Between Us”) y hasta canciones más folklóricas (“Boredom”, caracterizada por su instrumentación exótica).
A Salty Dog es un gran álbum. Una demostración más de que Procol Harum podía ser un grupo de elite de los sesenta y setenta.
Persy