Puntaje del Disco: 8
- Nuestros Nombres: 8,5
- Tesoro: 8
- Los Placeres de la Pobreza: 7,5
- La Herida: 7,5
- La Sirena Varada: 8
- La Apariencia No Es Sincera: 9
- Z: –
- Culpable: 8
- El Camino del Exceso: 8
- Flor de Loto: 8
- El Refugio Interior: 7
- Sangre Hirviendo: 8
- Tumbas de Sal: 7
- Bendecida 2: –
- Bendecida: 7
- La Alacena: 7,5
Heroes del Silencio continuaría la senda del crecimiento en su tercer álbum de estudio, El Espíritu del Vino (1993), producido al igual que su antecesor por Phil Manzanera, legendario productor y músico británico, uno de los principales motores e influencia para explotar la faceta más roquera de la banda Zaragozana.
El Espíritu del Vino su disco más extenso, rico y experimental, inaugura la característica principal tanto del grupo como de Enrique Bunbury como compositor, sus letras enigmáticas, sofisticadas y complejas, que son marca registrada de sus composiciones hasta la fecha.
Parte de su repertorio más reconocible como “Nuestros Nombres”, “La Sirena Varada”, “La Herida” y “Flor de Loto” forma parte de este consagratorio material, signado también por los excesos que rodearon esta etapa del grupo. Por ejemplo su título título ha sido atribuido a la inspiración surgida en un momento en el que la agrupación se encontraba en pleno estado de ebriedad y muchas de sus letras son el reflejo del abuso de alcohol y drogas.
Número uno en su país natal en ventas y sonando fuerte en toda Europa y América Latina, El Espíritu del Vino es otro lanzamiento junto a Senderos de Traición que ayudaron a agigantar la leyenda de Heroes del Silencio, banda de culto del rock hispano que marcó el camino para muchas bandas de rock en español en los siguientes años.
F.V.