Puntaje del Disco: 9,5
- The King Is Dead: 9,5
- Revolt III: 8
- Music Non Stop: 9,5
- Kevlar Soul: 9,5
- Stop Me June (Little Ego): 9
- Heavenly Junkies: 9,5
- Stay With Me: 9
- Quiet Heart: 8
- Just Like Money: 9,5
- Rollercoaster: 7,5
- Protection: 7,5
- Cowboys: 7
- Whistle Song: 9,5
Kent fue una de las bandas de Rock Alternativo “suecas” más resaltantes de la última década, por no decir de una de las mejores de aquel país, con una discografía de 12 buenos álbumes de estudio. Lamentablemente la banda nos dejó en 2016 y con un minúsculo legado fuera de su país natal, ya que, más allá de que sus discos casi siempre alcanzaron primeros puestos en las listas suecas y a pesar de tener varios Grammis suecos bajo la manga, ellos no son muy conocidos fuera de la cultura escandinava.
Tal vez se deba a que la banda escribía en sueco, aun así, tuvieron dos intentos de expandirse al mercado de habla inglés. La primera con su tercer disco Isola con una versión normal en sueco y otra en Ingles, que no tuvo tanto éxito como se esperaba, así que lo volvieron a intentar con su cuarto disco Hagnesta Hill, llamado así por el lugar donde ensayaban, y a pesar de que los resultados fueron parecidos, puedo decir que tal vez es su mejor trabajo.
¿Y porque la versión inglesa y no la de habla sueca? Simplemente porque al igual que con Isola ambas versiones tienen un tracklist diferente, con una que otra canción nueva. Y aunque el idioma sueco suena muy diferente al inglés, las letras de esta versión caben muy bien en la melodía. No se nota nada forzoso, aunque tuvieron que hacer cambio liricos en algunas frases.
Por otro lado, aparte de que las canciones hablan del día a día, éstas poseen una esencia fría que transmite una buena sensación nostálgica, cosa que pocas bandas pueden lograr. Igualmente algunas tienen melodías pegajosas e incluso bailables, como en “Music Non Stop”, una de las mejores del álbum, o “Just Like Money”, con un sonido más cercano a lo que serían trabajos futuros. Además de que junto con “Quiet Heart” solo se encuentra en esta versión del disco.
Mientras que en canciones como “The King Is Dead”, “Kevlar Soul” o “Quiet Heart” simplemente nos encontramos con hermosas piezas que transmiten perfectamente lo que el disco quiere mostrar. Y aunque otras como “Rollercoaster”, “Protection” o “Cowboys” puede que sean el punto “bajo” del álbum con un sonido más calmado, cada una tiene una esencia diferente y única. Por lo cual podría decirse que el disco no tiene puntos bajos. Además termina con “Whistle song”, la canción más larga del disco y un cierre más que a la altura después de tantas sensaciones y emociones.
Hagnesta Hill es una pieza muy terminada, producida y con canciones las cuales ninguna sobra o está de más. Cada una tiene un papel importante con algo que decir, un disco que incluso en lo personal tendría un rotundo 10.
Muy recomendado si lo tuyo es el Radiohead de la época The Bends o OK Computer.
Ailton Salirrosas