Puntaje del Disco: 7
- El Hocicón: 7
- Rosas al Altar: 8
- Odio Amarte Así: 6,5
- Shusha: 7
- Hoy Me Hice la Mañana: 7
- Diabla: 8
- Cárcel, Hospital y Cementerio: 6
- Coliumo: 8
- Cielo Oscuro: 6,5
- Terrible: 8,5
- En el Banquillo: 7
- En Capilla: 5,5
- Don José: 6
- Marta: 5
- Desperté y Soñé: 7
- Y Para Qué: 7,5
En Febrero de 2010 Chile fue noticia mundial por un devastador terromoto cuyo epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a la costa de la Región de Biobío y terminó con al menos 525 fallecidos. Ese mismo año la banda Los Tres lanzaría el 22 de Octubre, Coliumo, nombre que hace referencia y homenaje a una de las localidades más afectadas por el sismo.
“Pero no se trata de usufructuar del dolor sino de mostrar lo que ocurrió y decir que hay esperanza. Dichato y Coliumo siguen siendo lugares muy bellos”, palabras textuales de Álvaro Henriquez compositor y cantante del grupo en conferencia de prensa.
Musicalmente hablando el disco significa un regreso al rock and roll tradicional y al rockabilly de sus inicios y según Henriquez: “Es un disco muy completo del estilo de Los Tres, porque abarca toda la paleta de música. Es muy orgánico y bien representativo del momento en que estamos pasando como músicos y como amigos”.
Lo cuestionable en Coliumo es su excesiva duración y no haber descartado temas innecesarios, de no ser por este relleno sobresaldrían mucho más las beatlescas “Rosas al Altar”, “Diabla”, “Coliumo” y “Terrible”, podría haber sido un gran disco al nivel de Fome (1997), aclamado unánimemente como el más valioso de su carrera.
F.V.